El Partido Popular presentó ayer una moción para su votación en el Pleno que propone expedientar al secretario municipal de Carreño, Fernando Mora, quien en el pleno del pasado mes de marzo llamó "matón" al concejal de la Unión Independiente de Carreño (UICA), Ramón Artime, después de que este se enfadase con el gobierno por no contestar a una de sus preguntas. Como consecuencia directa de lo ocurrido y de otros agravios, también por parte del gobierno, este edil presentó esta semana su dimisión al alcalde, Ángel Riego. Este periódico intentó ayer sin éxito obtener la versión del secretario.

La moción del PP cuenta por el momento, cuando aún falta una semana para que se vote, con el apoyo de Foro Asturias y Carreño Unido. Esta última formación se mostró especialmente triste ayer. "Siento muchísimo que se vaya Ramón", manifestó Merche García Junquera, su portavoz. Si bien Artime es conocido por su carácter sanguíneo, también lo es por la larga lista de acuerdos a los que ha llegado con partidos de diferente color a lo largo de más de una década en el Ayuntamiento.

"Él hizo una pregunta muy concreta a la portavoz del PSOE, que era de sí o no, no fue respondido y entonces se enfadó, algo que es un derecho de un político, pero lo que no es de recibo y no tiene justificación alguna es la intervención del Secretario", añadió la concejala.

Muy molestos con la conducta del Secretario se mostraron los miembros de Foro Asturias. "Nunca vamos a apoyar comportamientos de agresividad", zanjó la portavoz, Susana Corredor. "Se entró en un juego muy sucio en aquel pleno: te llevamos al límite para que saltes, porque sabemos que lo harás, y luego te lo reprochamos", describe Corredor. "El Secretario está para levantar acta, y lo que vimos fue al Alcalde reprochar que Artime no tenía el uso de la palabra, mientras era cómplice de lo que decía Mora".

Lo que la oposición pretende es que sea el Principado el que expediente al Secretario Municipal porque "lo ocurrido puede haber colisionado directamente con los deberes predicables de cualquier funcionario, según recoge el Estatuto del Empleado Público", explicó ayer José Ramón Fernández, del PP. "Que un funcionario se pronuncie públicamente en un debate municipal, por muy desagradable que le pueda parecer, y, más aún, que dicho funcionario llegue a proferir un insulto contra uno de los concejales, nos parece que no entra dentro de las reglas", concluyó Fernández. Los hechos se produjeron, además, en medio de una discusión política entre Artime y la portavoz del PSOE, en la que el funcionario no habría debido mediar.

La dimisión del concejal de UICA, Ramón Artime, obligará a la formación independiente a buscar un relevo inmediato para ocupar la silla número 14 de las 17 de que consta el Pleno de la Corporación de Carreño. Para ello dispondrá de dos meses, puesto que el nuevo concejal deberá tomar posesión del cargo en el pleno a celebrar a finales del mes de junio, toda vez que en el de finales de mayo se hará efectiva la dimisión de Artime. "Mañana (por hoy) nos reuniremos en el partido para valorar las opciones, aunque es cierto que no es fácil contar con un relevo porque las circunstancias profesionales y personales de cada uno lo condicionan", explicó ayer el todavía edil Artime, quien lidera la formación independiente, escindida de Izquierda Unida para las elecciones de 2003 y fundada por el que fuera alcalde de Carreño entre 1979 y 1995, José Luis Vega, "Pelís". La dimisión de Artime es la tercera que se produce en el mandato 2011-2015 en el Ayuntamiento de Carreño. Antes cesaron Óscar González, responsable de Medio Rural y Pesca del gobierno socialista, por motivos personales, y Manuel Medina, el pasado septiembre, por incompatibilidad laboral.