La plaza Eliseo Nicolás, "Lise", Maestro Azabachero será una realidad el 1 de junio. La asociación "Amigos de Lise" inicia el segundo memorial en homenaje al artesano con la inauguración de la plaza, un taller de artesanía de madera y la apertura de la exposición "El rostro de la madera". El memorial cuenta con la colaboración de la concejalía de Cultura. Todos los actos serán en la Casa Miranda.

La programación seguirá el 6 de junio; a las 17 horas, Celestino Menéndez guiará la visita "Un paseo entre los árboles de Grao", con salida de la Oficina de Turismo, y a las 19 horas Armando Graña ofrecerá la conferencia "Tallas de hórreos y paneras". Una hora más tarde, Nacio Quirós disertará sobre "La talla en madera: consideraciones éticas y estéticas". Al día siguiente, habrá un taller de escultura para niños y jóvenes, al que seguirán las charlas "Hoc signo: motivos religiosos en el arca asturiana", a cargo de Gerardo Díaz, y "La artesanía, el arte y su contexto histórico", que pronunciará Fernando Alba.

El 13 de junio, la escritora Blanca Álvarez presentará la novela "Caracoles, pendientes y mariposas", sobre la magia del azabache. También se mostrará un catálogo de piezas de "Lise", de Luis Agudín. Al día siguiente, se organizarán un taller de peonzas y la charla "Principales árboles de Asturias y su uso para talla y torno", a cargo de Jesús García.

El memorial finalizará el domingo 15 con una excursión a San Juan de Beleño, en colaboración con el Grupo Montañero Moscón, para ver el retablo de Lise en el centro del Parque Natural de Ponga.