La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedro Braña vuelve a casa

La Banda de Música de Candás cerrará mañana el programa de actos en homenaje al compositor local con un concierto especial en la vieja fábrica de Ortiz

Pedro Braña vuelve a casa

La Banda de Música de Candás se encargará mañana de poner el broche final al programa de actos que el Ayuntamiento de Carreño ha organizado este año en homenaje al famoso compositor local Pedro Braña. A partir de las 12.30 horas, la agrupación deleitará al público, en la antigua fábrica de conservas Ortiz, con un concierto único, en el que se dará voz al músico candasín con la interpretación de sus obras más insignes. Este recital servirá para completar el repertorio ofrecido por el conservatorio "Julián Orbón" de Avilés el pasado mes de abril en la iglesia parroquial San Félix de Candás.

Durante el concierto sonarán marchas procesionales, que Pedro Braña compuso para la Semana Santa de Sevilla durante su etapa como director de la Banda de Música de la ciudad. Algunas de ellas son: "Onuba", "Angustia", "Jesús de Pasión" y "Coronación de la Macarena", piezas muy conocidas en Andalucía, pero quizá no tanto en Asturias, como señala José María Martínez, director del conservatorio "Julián Orbón" y colaborador de este proyecto. No obstante, los integrantes de la Banda de Candás también interpretarán, bajo la dirección de David Möen, otras dos composiciones de Tchaikovsky: "El lago de los cisnes" y "Marcha eslava".

La iniciativa de recordar la figura de Pedro Braña partió del Ayuntamiento, así como de la hija del compositor fallecido en 1995, Coral Braña, a raíz de un concierto que la Agrupación Coral Avilesina y la orquesta de cámara del conservatorio "Julián Orbón" dio en octubre en la basílica de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena de Sevilla. Con esa ciudad estuvo estrechamente relacionado el músico, donde residió durante 26 años, aunque sin perder nunca el amor por su Candás natal.

Compartir el artículo

stats