"No quiero participar en un sistema de manipulación y confusión política". Con estas palabras justificó ayer, en el Pleno municipal, el portavoz de la Unión Independiente de Carreño (UICA), Ramón Artime, su renuncia al cargo como concejal, después de más de diez años en el Ayuntamiento. El edil, que protagonizó un discurso crítico y fue ovacionado al término de su intervención por el público asistente, señaló su desacuerdo con las "reglas del juego" impuestas por el gobierno socialista como causa de su dimisión. Según manifestó, el PSOE lidera "una estrategia de mentira e intoxicación informativa" en el concejo. Y así lo transmitió al final: "Yo y mi grupo político tenemos derecho a que los ciudadanos nos juzguen por lo que hacemos y decidimos, y no por lo que otros dicen que hacemos y decimos".

No obstante, en su explicación tampoco faltaron las alusiones a los "insultos" que recibió por parte del secretario municipal, Fernando Mora, en la sesión plenaria del pasado mes de marzo. Precisamente, el desencuentro verbal mantenido con el funcionario, quien lo calificó de "matón", ha sido el detonante de su marcha, pero insiste en que no es la única razón. Eso sí, el concejal de UICA precisa que no por ello debe olvidarse la gravedad de los hechos. Más aún "cuando no constituye un caso aislado, sino una línea de conducta seguida a partir de la creación de la comisión de investigación de la escombrera de La Rebollada (Guimarán)". A lo que añadió: "espero que mi dimisión sirva para que el secretario municipal recapacite y no vuelva a intervenir más en el debate político de Carreño". La oposición (UICA, PP, Foro y CAUN), ya ha anunciado que denunciará al funcionario por vía administrativa.

Sin pelos en la lengua y sin querer decir más "de lo que llevo escrito en un papel", Ramón Artime centró el resto de su intervención en el equipo de gobierno socialista y especialmente en el alcalde, Ángel Riego, al que calificó de "problema para Carreño", según enumeró por permitir "el cierre de la Ciudad de Vacaciones de Perlora, el cierre del túnel de Aboño, el cierre del paseo marítimo de Candás y la contaminación en el concejo (...)".

El portavoz de UICA también acusó al regidor de rehuir del debate cara a cara y de utilizar la fórmula de la mentira, como en el caso de la reconstrucción de la capilla de San Antonio. Fue en este momento cuando Ramón Artime alzó la voz y reivindicó su postura. "Creo en la verdad por encima de todo, aunque ello levante ampollas y aunque por hacerla prevalecer haya que romper protocolos y protagonizar indisciplinas", afirmó, no sin antes hacer también un ejercicio de autocrítica: "Mi tono directo y vehemente pudo haberse interpretado como un ataque personal a algunos concejales. Quiero pedir perdón y aclarar que en muchos casos fue fruto de los nervios".

Por su parte, Ángel Riego aseguró que le da "exactamente igual" la marcha del portavoz de la formación independiente, que ahora debe buscar un relevo inmediato, y le acusó de "hacer el trabajo sucio del Partido Popular". En cambio, el resto de grupos políticos de la oposición -a excepción de Compromisu por Carreño- destacaron la lealtad y la dedicación con la que Ramón Artime se dedicó a la política.