"Este galardón tiene un gran significado y le doy gran valor porque lo dan mis vecinos". Lo expresó el cantante Luis Estrada que recibió el premio "Maliayo del año" que otorga la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa. Estrada no pudo asistir a la entrega del premio por tener un compromiso adquirido con el Centro Asturiano de Valladolid donde el Cuarteto Torner, del que forma parte, actuó este fin de semana. Pero asistieron a recoger el galardón su mujer, María Teresa Sión, y su nuera, Isabel González.

El cantante recibió el galardón por "su trabajo incansable por la divulgación y dignificación de la música tradicional y la cultura de la sidra". El jurado considera que "es indiscutible su contribución a la perpetuación de nuestras señas de identidad más populares en su larga y prestigiosa trayectoria, plagada de numerosos y merecidos reconocimientos por toda Asturias".

Los premios han querido destacar "el trabajo desinteresado de vecinos del concejo logrando, con el esfuerzo personal y sin ánimo de lucro, la mejora de la calidad de vida de nuestras parroquias", según explica la presidenta de la federación, Rocío Vega. Abel Alonso recibió el premio a la colaboración con el movimiento asociativo por la ayuda que presta diariamente a las asociaciones vecinales. En el apartado de la actuación asociativa el galardón fue para el colectivo "La Vega" de Seloriu "por su iniciativa y logro" de levantar una capilla en la que rendir culto a San Lorenzo. Por su parte, la asociación de vecinos "La Capilla" de Poreñu recibió el premio a la trayectoria asociativa "por su perseverancia y por mantener el ánimo y la unión de vecinos y en los últimos años" en su carrera hacia el premio Pueblo Ejemplar.