La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clarín reaparece bajo la lluvia

Los comerciantes confían en registrar buenas ventas en el tradicional mercado candasín, pese a que el mal tiempo deslució ayer su inauguración

Inés Castro, ayer, ofreciendo embutido a Isaac Montes, Santos Velasco y Luis Parajón. M. G. SALAS

La intensa lluvia que ayer cayó sobre Candás en forma de tormenta sirvió para refrescar su pasado. El parque de Les Conserveres acogió el XIII Mercado clariniano y evocó la figura del popular autor de "La Regenta" deambulando por sus calles en busca de inspiración. Pero ayer no era el día adecuado para encontrar ese estímulo creativo; el mal tiempo deslució la inauguración de la feria, con unos cincuenta puestos de artesanía y gastronomía. Aún así, los comerciantes no tiran la toalla y confían en registrar buenas ventas hoy y mañana.

"Hay techo bastante y es poca agua la que cae", decía Inés Castro, de Nava, mientras animaba a los visitantes a consumir desde su puesto de embutidos. A ella la lluvia no le había quitado en absoluto la sonrisa de la cara. Tampoco a Aurelio López, de Llanes, que esperaba hacer un "buen mercadín". Y es que los tenderos que año tras año repiten en Candás aseguran que es una de las mejores ferias de la región. "Llevo viniendo desde que empezó y siempre marchamos satisfechos", señaló Esther de Dios, rodeada de rosquillas y dulces. Una opinión compartida por Olga Suárez, que acude con su puesto de miel.

Pero en Candás este fin de semana no sólo habrá gastronomía, sino también artesanía y productos de decoración. "Es el primer año que venimos y esperamos que la lluvia no nos arruine. Aunque no vendamos mucho, al menos que haya ambiente", comentó Susana Sampedro, mostrando a sus clientes collares y pulseras.

El mercado abrirá hoy con actividades para todos los públicos. A partir de las 11:30 horas, habrá talleres infantiles con creación de portafotos. Y a las 13 horas, una actuación del grupo de baile "San Félix" de Candás. Por la tarde, se desarrollarán cursos de telares y habrá animación musical para los más pequeños. El domingo se repetirán las actividades y se ofrecerán paseos en "xarré" (calesa) y poni durante todo el día. El mercado cerrará a las 20 horas con la danza prima, a cargo de la peña "El Nodo" de Candás.

Compartir el artículo

stats