La Mancomunidad del Cabo Peñas, que integra los concejos de Carreño y Gozón, está más que nunca al borde de su disolución. La junta del órgano comarcal no consiguió sacar adelante los nuevos estatutos para así adaptarse a la ley de sostenibilidad. Los ediles populares, foristas y de Carreño Unido (CAUN) se abstuvieron en la votación, ya que, según afirman, la propuesta no incluía el plan de reestructuración de la Mancomunidad.

"Llevamos dos años reclamando una modificación de los estatutos", afirmó el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Gozón, Ramón Artime. Precisamente, el plazo para tener aprobados esos estatutos finaliza el próximo día 30. César Fidalgo, edil de IU y vocal delegado del ente, reiteró que lleva meses pidiendo a Artime la convocatoria de la reunión celebrada el pasado martes. "En la junta quedó clara la intención del bloque conservador de cerrar el ente, importándole muy poco los servicios que se prestan ni la destrucción de empleo", manifestó Jorge Suárez, portavoz del PSOE de Gozón. Su homóloga en Carreño, Amelia Fernández, añadió: "Dos meses después de tener una propuesta de nuevos estatutos, la derecha no la vota. Prefirieron prolongar la agonía y aumentar la deuda".

En IU entienden que el PP y Foro "nunca apostaron por la mancomunidad, pese a que supondría un ahorro para las economías locales. La disolución sigue la lógica de la derecha: eliminar servicios públicos por un capricho del PP con la ayuda de Foro, esta estatregia supone un cierre del ente por la puerta de atrás", afirmaron. El Ayuntamiento de Gozón aún adeuda 258.409,53 euros a la Mancomunidad del Cabo Peñas.

"El PSOE e IU siguen sin querer reformar la mancomunidad en términos de reducir su tamaño y eliminar duplicidades. Y nosotros entendemos que, además de adaptar los estatutos, hay que hacer ajustes", dijo el portavoz del PP de Carreño, José Ramón Fernández, quien destacó la renuncia de Ángel Riego a aceptar la presidencia de la mancomunidad. Artime subrayó que la izquierda, pese a tener mayoría en la asamblea, no acudió a la votación.

Los grupos de Foro de ambos concejos señalaron que los partidos de la izquierda "no hicieron nada por la mancomunidad". "Sólo lo hicieron ahora para adaptar los estatutos a la ley y porque no les quedó más remedio", dijo Susana Corredor, portavoz en Carreño.