El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha desestimado, a excepción de la calificación de seis solares de Perán, el recurso interpuesto por la asociación de vecinos "Río Espasa" de Perlora en contra del Plan General de Ordenación de Carreño (PGO), del que pedía su anulación. "A pesar de las críticas, siempre mantuvimos que el PGO se había elaborado aplicando criterios de equidad, honradez, seriedad y rigor, y esta sentencia así lo refleja. Estamos satisfechos con el trabajo realizado y convencidos de que este es un buen plan para el concejo", manifestó el alcalde de Carreño, Ángel Riego, tras conocer el fallo.

La sentencia, de la cual se dio cuenta en el Pleno al resto de grupos políticos de la Corporación carreñense, confirma, según el gobierno socialista, que el crecimiento de los núcleos rurales del concejo así como la creación de otros nuevos están dentro de la legalidad y no suponen una infracción del texto refundido de las disposiciones regionales sobre Ordenación del Territorio y Urbanismo (TROTU) ni del Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias (ROTU).

Asimismo, el auto refleja que no existe contradicción entre el catálogo y el plan general. "Del fallo del TSJA y de los demás que se han conocido hasta la fecha, se desprende que la redacción del PGO de Carreño se ajusta a ley y que los criterios utilizados a la hora de plantear cambios, fueron los acertados, ya que no supusieron la alteración de la estructura general del documento", concluyó el regidor carreñense.