Carreño abre camino en los fogones. Los centros de iniciativa rural ofrecerán a partir de septiembre y por primera vez el "menú del peregrino". Con esta iniciativa, el Ayuntamiento pretende potenciar el Camino de Santiago a su paso por el concejo, además de explotar desde el punto de vista turístico la capilla de Los Remedios, de Guimarán, que ha sido reconocida como santuario mariano. Según la asociación Astur-Jacobea del Camino de Santiago, el número de turistas que atraviesan a día de hoy el municipio ya superan los 7.000 al año. La mayoría llega procedente de Gijón y pasa por el Monte Areo y las parroquias de Guimarán, El Valle, Ambás y Tamón. Sin embargo, muy pocos llegan hasta Candás. Por ello, ésta puede ser una oportunidad perfecta para dinamizar la zona rural.

El proyecto gastronómico, según anuncia la concejala de Cultura, Amelia Fernández, se prevé presentar en las fiestas de Los Remedios, el próximo 15 de septiembre, por la importancia que este templo tiene dentro de la ruta jacobea en Carreño. De hecho, la imagen, patrona del concejo, es la segunda santa coronada canónicamente, después de la Virgen de Covadonga, el 27 de septiembre de 1959, a través de una bula papal emitida por el Papa Juan XXIII. No obstante, según relata el historiador Carlos González Posada, la capilla ya recibía peregrinos en el siglo XI.

La idea, tal y como indica Amelia Fernández, es que después de septiembre los menús se oferten durante todo el año y que otros establecimientos hosteleros de Carreño se sumen a la iniciativa.