"No estamos ante una cuestión de voluntad política, sino de legalidad y de cumplimiento de la normativa". Así defiende el equipo de gobierno local, del PP, su postura de no convocar aún las ayudas para el estudio pese al acuerdo plenario de la oposición en ese sentido. El ejecutivo municipal critica que la oposición de Llanera "vuelve a intentar engañar a la opinión pública acusándonos de no tener voluntad política para conceder las becas escolares".

El PP reitera que el alcalde, José Avelino Sánchez, ha manifestado su intención de conceder las becas, igual que se concedieron el año pasado, "pero está claro que el procedimiento a seguir debe ajustarse a lo establecido por la ley".

El gobierno local argumenta que las becas que concede el Principado "explican claramente que son incompatibles con cualquier otra ayuda que se conceda para la misma finalidad". Critican que lo que pretende la oposición es cambiar la denominación de las becas e insisten en que a pesar de cambiar el nombre "seguirán destinándose a la misma finalidad y, por tanto, estaríamos cometiendo una ilegalidad". "El Principado detectaría esa incompatibilidad y acabaría penalizando a todas las familias que han recibido esa beca", alertan desde el gobierno de Llanera.

El PP aclara que la voluntad del gobierno local siempre ha sido la de conceder las becas. De hecho, explican que inmediatamente después de la celebración del Pleno de julio, en el que se aprobó la moción de la concesión de las becas, enviaron al Principado un escrito solicitándole un informe "que asegure la no duplicidad en la concesión".

Lo que plantea el equipo de gobierno es que las ayudas que conceda el Ayuntamiento sean complementarias a las que da el Principado, igual que se hizo el año pasado, e insiste en que "nadie se quedará sin ayuda".

No es la primera vez que los tres grupos de la oposición, PSOE, Foro e IU, se unen para sacar adelante mociones en contra de la postura del gobierno popular, en una tensión creciente entre ellos.