Los últimos análisis del Principado realizados en el agua de Palmera de Candás han dado un resultado "excelente", según ha confirmado el Alcalde de Carreño, Ángel Riego, a quien la administración regional se lo ha comunicado esta mañana.

Esta nueva analítica ha permitido que desde esta mañana luzca la bandera verde en el principal arenal urbano del concejo de Carreño.

Los análisis coinciden en sus resultados con los que encargó el Ayuntamiento de Carreño a un laboratorio independiente.

Aún así, el trasvase de arena de la antigua playa de La Pregona a la de de Palmera, se realizó sin llevar a cabo análisis alguno de la calidad de los áridos. Éstos se encuentran en un espacio portuario que suele aliviar aguas fecales cada vez que llueve, lo que ha generado una arena contaminada que ya desde 2008, cuando se planteó por primera vez la regeneración del arenal de Palmera, ha sido rechazada por los geólogos como válida para realizar cualquier tipo de relleno. Que la arena trasladada pudiera estar en malas condiciones se presume como la razón de que las aguas de Palmera ofrecieran una calidad insuficiente y obligaran a restringir el baño.

Según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Carreño a la Demarcación de Costas para los arreglos en Palmera sí incluía una mención a la posibilidad de trasladar arena de un lado a otro, pero se desarrolló sin realizar ningún análisis de las posibles bacterias que se encuentren en los áridos.

Este pasado fin de semana, sin ir más lejos, las aguas negras salieron por el aliviadero de La Pregona, desembocando al mar, en el mismo lugar donde se bañan los usuarios de la vertiente septentrional del dique conocido como "El espigón".

Se da la circunstancia de que el primer "no apto" de la playa de Palmera en su historia, por causas no accidentales, se produjo la misma semana en que concluyeron las labores de traslado de la arena de La Pregona a Palmera, la cual se encuentra restringida al baño desde el pasado viernes.

El gobierno carreñense, dirigido por Ángel Riego, encargó la pasada semana unos análisis propios de la calidad del agua, que han revelado una mejora de las condiciones del agua y cuyos resultados han sido divulgados a través de las redes sociales.

Entre los análisis encargados por el gobierno carreñense se encuentran también muestras tomadas en La Pregona, así como en el Conexal y la bahía de Perán, en Perlora, donde también existen vertidos de aguas fecales.