El concejal de Festejos, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Carreño, José Manuel Muñiz, presentó ayer su renuncia a seguir ejerciendo un cargo que ocupaba desde el año 2007. El motivo de la dimisión, según explicó él mismo, es la pérdida de confianza en su labor por parte de un sector del equipo de gobierno, del PSOE, que se ha visto reflejada al ser apartado de la organización de los actos conmemorativos del Día de Asturias, que el próximo 8 de septiembre se celebrará en Candás.

Según detalló Muñiz, conocido en Candás como "Colón", la decisión de dejar el cargo ha sido tomada tras una reunión mantenida entre la firma Recrea, en representación del Principado, y las entidades locales con vistas a la elaboración de un programa para la celebración del Día de Asturias. "Se nombró a unas personas para llevar a cabo funciones de organización y al no verme entre ellas comprendí que estaba de más", explicó Muñiz, quien aseguró que esta actuación por parte de sus compañeros de gobierno "fue la gota que rebasó el vaso y no estoy dispuesto a seguir un momento más en el cargo".

Según explicó, "llevo luchando desde hace cuatro años por conseguir que Carreño sea la sede de la celebración del Día de Asturias y ahora me dan una patada en el trasero. No tiene sentido que el responsable de Festejos no forme parte de una comisión organizadora, y la lectura que hago es que ya no confían en mí, por lo que me voy", añadió.

No obstante, la organización del Día de Asturias sólo ha sido, como el propio Muñiz ha dicho, "la gota que ha colmado el vaso". En julio de 2012, el concejal ya quiso dimitir del cargo, justo después de que se modificaran los criterios de contratación de orquestas para las fiestas, señalando ya la división entre los integrantes del equipo de gobierno. Apenas unos meses antes, en mayo de ese mismo año, el concejal de medio rural, Óscar González, había dimitido, según diversas fuentes, aunque no en la versión que dio el propio gobierno, por divergencias internas. Este hecho causó un profundo malestar entre algunos compañeros de González, que entendían las razones de su marcha y señalaban como culpables a otros ediles. Muñiz manifestó entonces su disgusto por la marcha de González.

La dimisión de Muñiz, trabajador de FEVE, casado y con dos hijos, no se hará efectiva hasta que la refrende el Pleno. El concejal, además, se encuentran inmerso en un proceso judicial en calidad de imputado por un posible delito de prevaricación por la organización de los festejos entre 2007 y 2011, junto al alcalde, Ángel Riego.