La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carreño

Piedeloro pide un cambio

Los ganaderos reclaman una subida de los precios de la leche y de la carne y más ayudas para la incorporación de jóvenes

Ángel Ramón Arenas, de Gozón, con su vaca campeona "Española", recogiendo ayer el trofeo de manos del alcalde de Carreño, Ángel Riego . M. G. S.

Cada vez hay más trabajo y menos compensación económica. Ese es el grito de protesta que ayer entonaron los ganaderos en el XXXIV Concurso-exposición de Piedeloro, celebrado en el marco de sus fiestas y que congregó este fin de semana a 230 reses procedentes de toda Asturias. Los profesionales no se mordieron la lengua e insistieron en que los precios de la leche y de la carne deben subir para garantizar el futuro del sector. "Tanto el gobierno nacional como regional tienen que darse cuenta que son muchas las personas que viven directa e indirectamente de la ganadería. Es necesario un cambio; la situación ahora es regular tirando a mal", se quejó José Manuel Cardín, de Villaviciosa, de la explotación "Les Roxes".

De la misma opinión fue David Maujo, de Nava, que cree además que la falta de relevo generacional, uno de los principales problemas que vive hoy la ganadería, se debe a que hay pocas ayudas y los jóvenes aprecian que "es un trabajo muy duro, con muchas horas y que el beneficio que obtienen es bajo". Tanto Cardín como Maujo fueron ayer unos de los ganadores del certamen. Entre los dos se llevaron los premios de campeona de novillas, vaca gran campeona y mejor lote de la raza asturiana de los valles en la categoría de aptitud normal. El resto de clasificados fueron El Xiruco (Cudillero), La Era (Llanera), Marta Menéndez (Candamo), Casa Melo (Pravia) y Casa Vocal (Gozón).

Pero, ¿cuál es la clave para tener una vaca campeona en casa? "Hay que cuidarlas mucho y cebarlas muy bien. No te dan dinero, pero te dan satisfacción; es un hobbie", señaló Ángel Ramón Arenas, de Casa Vocal, en El Ferrero (Gozón). Y es que a pesar de la mala situación en la que se encuentra el sector, los ganaderos asisten a todas las feria de la región. "No se puede perder la tradición y los concursos también sirven para promocionar la ganadería", dijo José Manuel Cardín, que cree que el certamen de Piedeloro es de "diez". "Deberían aprender otras organizadores de este. La parroquia demuestra cada año que con sencillez y pocos medios se puede hacer un gran concurso", concluyó.

Compartir el artículo

stats