La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gran concierto del "Coro de la Bodega"

La agrupación local se subirá al escenario del parque de Les Conserveres el sábado 30 para sorprender al público con la interpretación de 18 habaneras

Integrantes del "Coro de la Bodega" en una actuación pasada. M. G. S.

El "Coro de la Bodega" tiene un objetivo: conquistar el próximo sábado día 30 al público candasín. La agrupación, dirigida por Salvador Cuervo e integrada por casi 40 personas, ofrecerá en el parque de Les Conserveres su primer gran concierto, a las 20:30 horas. Será un espectáculo de hora y media de duración, en el que se escucharán un total de dieciocho canciones populares, relacionadas con la mar y con Candás.

En el repertorio, no faltará el tema oficial del coro, titulado "Canciones de la bodega" y compuesto por el cantautor Pipo Prendes en homenaje "a las mujeres de todo el mundo que trabajaron en las fábricas de conservas", como explica José Ramón González, presidente de la asociación cultural que promueve esta formación. "Para nosotros es un concierto muy importante, que estamos preparando con mucho cariño y empeño. Queremos que sea una actuación muy participativa, en la que el público se anime a cantar y esperamos conseguir llenar el recinto", asegura.

En menos de un año, su coro ha conseguido consolidarse dentro del panorama musical asturiano y dejar clara su filosofía: recuperar, conservar y promocionar las tradiciones de su pueblo, Candás. Esa labor ha sido reconocida en Portonovo (Pontevedra), en donde la agrupación participó en junio en un encuentro musical. Ahora sus componentes vuelven a casa con ganas de sorprender. Y lo harán por partida doble. Actuarán el 8 de septiembre, en el Día de Asturias, cuyo programa de actos se desarrolla este año en Carreño, y también prevén en las fiestas del Cristo. Asimismo, estarán el 15 de noviembre en el homenaje a las mujeres de la bodega, que organiza la asociación "Candás Marinero", con Puerto de Vega.

A pesar de su éxito tanto fuera como dentro de la región, el "Coro de la Bodega" sigue sin contar con "la ayuda del Ayuntamiento", como denuncia González. "Estamos sin nada; ensayamos en un local, que compartimos con otra agrupación y en el que ya casi ni entramos", se queja. No obstante, ello no impide que piense en nuevos proyectos de cara al invierno y en potenciar aun más el certamen "Canciones de la Bodega".

Será ya el cuarto año que se organiza y las inscripciones están abiertas. Pero el concurso, que se desarrollará del 5 al 28 de marzo de 2016, vendrá cargado de novedades. Habrá tres grupos, algo diferentes al de ediciones anteriores: coros de cuatro voces mixtas, coros de dos voces mixtas y la categoría individual lírica. "Queremos potenciar la lírica, porque el año pasado gustó a la gente y el de Candás es el único concurso que hay en Asturias para este género", destacó González, que pretende promover también un certamen a nivel de colegios para niños y un intercambio cultural con Lisboa.

Compartir el artículo

stats