La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aplausos por triplicado para "Refaxu" en Candás

El grupo de San Martín del Rey Aurelio triunfó en el Prendes con la puesta en escena de tres sainetes de autores diferentes

Actuación del grupo "Refaxu" el jueves en el Teatro Prendes. G. BENGOA

Otra compañía teatral integrada sólo por mujeres. Al igual que ocurrió con "Les Ayalgues de Carreño" en la jornada inicial, el Salón de Teatro Costumbrista de Candás, patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA, acogió en su segunda sesión la obra del grupo "Refaxu", de San Martín del Rey Aurelio. El colectivo está integrado por quince mujeres que llevan dos décadas representando obras costumbristas asturianas. La obra llevó por título "El pasau, el presente y el futuru" y se compuso de tres sainetes de otros tantos autores.

El primero fue "La Sosiega", que el escritor gijonés Milio Robles Muñiz, conocido por Pachín de Melás, escribió y calificó como "zarzuelita asturiana". Los cánticos de las actrices convencieron al público, que no escatimó en aplausos. El hecho de que varias actrices deban meterse en los papeles masculinos hace difícil la tarea interpretativa. Aun así, Isabel Coto se luce en el papel de Colasón, personaje vago habitual en varias obras costumbristas. Junto al vago aparecen también representados el hombre trabajador, la moza enamorada o el que pone trabas en el pueblo.

La obra que representó el presente fue "L´Escarmientu", de José Ramón Oliva, una divertida pieza en la que varias mujeres descubren que tienen algo en común: el mismo novio. Un árbol con un corazón y dos iniciales grabados destapa al tramposo Casanova.

La última pieza de "Refaxu" fue "Bienvenidos al futuru", escrita por Elisabeth Felgueroso y también llamada "Bienveniu rei Aurelio". Las mujeres se encuentran en el año 2074 y una científica quiere traer del pasado a un personaje histórico. Aunque todas piensan en que debería llegar el rey Aurelio acaba apareciendo la mismísima Aurora Sánchez, personaje que interpreta Orfelina Alonso.

El Salón de Teatro Costumbrista de Candás continúa esta noche con un plato fuerte. Se trata del estreno absoluto en el Prendes de la Compañía Asturiana de Comedias, que pondrá en escena la obra "La Allerana", de Eladio Verde.

Hace más de treinta años que el Pintu trabaja como maquinista de "La Allerana" en la mina La Ferrera, a la que cuida más que a su propia familia. El Pintu abusa del fogonero Zapico, lo que provocará situaciones cómicas que gustarán al público, que seguro llenará el teatro. Hay otros personajes en la obra como un joven ingeniero, el capataz o otros mineros. Con Arsenio González, Josefina García, Armando Felgueroso o Pili Ibaseta, entre otros intérpretes, la calidad de la obra está garantizada.

Compartir el artículo

stats