La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carreño

Risa y emoción en el Prendes

El grupo gijonés "Rosario Trabanco" dedica su estreno en el Salón costumbrista a la actriz Cristina Nieto, fallecida recientemente

Por la izquierda, José F. Mayo, Elisa Álvarez, Luz del Sol y Lisardo Suárez, actuando en Candás. G. B.

El Teatro Prendes acogió el viernes uno de los platos fuertes del Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás con la presencia de la compañía gijonesa "Rosario Trabanco". Reconozco que me siento en la butaca con la predisposición de disfrutar con todas las propuestas del grupo. La respuesta siempre es la esperada. Un derroche de talento convierte cada obra en un éxito. "Rosario Trabanco" quiso estrenar en el Salón una nueva propuesta teatral. En este caso la obra "Cásasenos a neña", de Manuel García-Galano.

Lisardo Suárez y Elisa Álvarez clavaron, como de costumbre, sus papeles de consuegros aunque sus parejas en la obra, Luz del Sol y José F. Mayo, respectivamente, bordaron también sus papeles. Chema Puerto, que hizo de abuelo hambriento, arrancó las carcajadas de la noche y la pareja formada por Sara Suárez y Christian Argüelles convenció durante toda la obra.

La acción sucede en Tapia de Casariego, lugar de origen del autor teatral. Un chaval de Gijón decide casarse con una joven tapiega. Los padres de ella, interpretados por Lisardo y Luz, se muestran ansiosos por conocer a los padres de él, que se presentan agrandados y con ganas de aparentar. El joven queda al paro y los del Occidente deben acoger a los recién casados, con nieto incluido. Hasta que la pareja de Gijón resuelve la situación y libera a los de Tapia, que vuelven a respirar tranquilos.

El grupo dedicó el estreno a Cristina Nieto, actriz de la compañía fallecida recientemente. Muchos recordamos sus interpretaciones junto al resto de sus compañeros. Nieto hizo reír y disfrutar del teatro costumbrista y el homenaje se hizo extensivo por parte del resto del público del Prendes, que le ofreció un sentido aplauso.

El escritor tapiego Manuel García-Galano es un referente de la zona occidental para los escritores jóvenes y para los estudiosos de la lengua por el uso que hace del gallego-asturiano, sin tintes ni transferencias. Es miembro de honor de la Academia de la Llingua Asturiana desde 2005. Desde los años cuarenta participó como actor en grupos de teatro y escribió en publicaciones locales. Entre 1979 y 1991 dirigió el grupo de teatro "Ameicer", con el que estrenó once obras suyas. Se publicaron en 1993 con el título de "Mareaxes tapiegos" y en este volumen está incluida la representada por "Rosario Trabanco".

Compartir el artículo

stats