La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compañía Asturiana de llenos

El grupo gijonés de teatro abarrotó el Prendes en el estreno de "La Allerana", en el que brilló especialmente Arsenio González

Armando Felgueroso y Arsenio González, durante su actuación. G. B.

El teatro Prendes registró el sábado el primer lleno absoluto del XXIV Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA. El interés del público por el trabajo de la gijonesa Compañía Asturiana de Comedias se podía comprobar ya en el ambiente previo al inicio de la obra. Hay quien sigue a la compañía teatral en todas sus actuaciones, y el público incondicional de Candás también espera la propuesta anual del grupo en el Salón. La atención, en cuando el telón se abre, es absoluta.

Eladio Verde, autor de cabecera de la Compañía Asturiana de Comedias, firma el estreno de este año, "La Allerana". La acción sucede en la mina La Ferrera, en la que Pintu trabaja como maquinista de la denominada Allerana, a la que cuida y mima más que a su propia familia. Esto provoca enfrentamientos con Zapico, el fogonero, y el diálogo entre ambos supone lo mejor de la puesta en escena de la compañía. La razón, la fuerza interpretativa del dúo que forman Arsenio González, que interpreta al maquinista, y Armando Felgueroso, que hace de fogonero. Arsenio González borda el papel y se convierte en uno de los más firmes candidatos a conseguir el premio "Aurora" al mejor actor de este Salón. El talento de Arsenio es indudable, pero es que en "La Allerana" ofrece una de sus mejores interpretaciones.

La trama continúa con varios personajes entre los que destaca Edelmiro, el minero agrandado, que trata de boicotear el trabajo del capataz, joven y buena persona. Un suceso hace cambiar la actitud negativa de Edelmiro y todo se resuelve sin rencor de nadie.

El director Eladio Sánchez saludó al final de la obra y destacó la presencia del grupo en todas las ediciones del Salón. "Estamos orgullosos y muy satisfechos de estar aquí", señaló emocionado. El aplauso fue unánime.

Compartir el artículo

stats