El Colegio de Veterinarios de Asturias ha presentado en los tribunales de justicia varias demandas que pretenden que no se inicie la actividad en la proyectada perrera de Tamón. La decisión ha sido tomada, según informó el propio Colegio, "tras las denuncias formuladas por colegiados en relación con las prestaciones de servicios veterinarios que dos fundaciones radicadas en Asturias vienen efectuando, no sólo a los animales abandonados, sino también a los que tienen dueño".

Entre ellas se encuentra la perrera de Tamón, que está impulsada por la Fundación Protectora de Animales del Principado de Asturias.

Entiende el Colegio que "una cosa es la loable actuación respecto de los animales que no tienen propietario y otra muy distinta es efectuar, bajo la benigna fiscalidad que la ley otorga a las entidades sin ánimo de lucro, una amplísima actividad mercantil veterinaria que se escapa del cuidado de los animales abandonados". Varios partidos de la oposición ya habían esgrimido estos motivos para rechazar el proyecto.