La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ MANUEL MUÑIZ | Exconcejal de Festejos de Carreño

"Me he sentido como el saco de los golpes en el gobierno"

"Me afecta estar imputado por el caso de Festejos, pero no hice nada malo, sólo quise lograr los mejores espectáculos"

José Manuel Muñiz. B. FERNÁNDEZ

La semana pasada José Manuel Muñiz dejó de ser concejal de Festejos, Deportes y Turismo, tras casi ocho años en el cargo, que ha abandonado, según sus propias palabras, con sentimientos encontrados. El ya exconcejal explica las razones de su marcha, que se produjo a pocos días de tener que declarar por una investigación judicial que arroja sombras sobre las contrataciones municipales de festejos.

-¿Cuáles son las razones de la dimisión?

-La falta de confianza que a veces se ha dado en el gobierno. Las interferencias en el desarrollo de los programas festivos, también en turismo. He convivido con los peros, y me he sentido como el saco de los golpes en el gobierno.

-La pérdida de confianza, ¿se produjo cuando cambió el modelo de contratación de festejos?

-No. Ya viene de antes, también en el área de Deportes. Me sentí apartado en muchas ocasiones. Por el alcalde, Ángel Riego, también. Las reuniones del equipo de gobierno fueron a salto de mata de un tiempo a esta parte.

-¿Es el primer concejal que dimite por falta de confianza?

-No lo sé. No sólo es falta de confianza. Hay más cosas. Hubo noticias que yo supe por la prensa, y eso no sólo me ha pasado a mí. No ha habido interés en que participemos todos. Tengo la impresión de que lo hacían entre dos o tres.

-Dice la agrupación socialista que la culpa la tienen las presiones de la derecha...

-No es verdad. No me ha preocupado en exceso la derecha. Su portavoz, José Ramón Fernández, está muy verde.

-Le soltó un "que te den" en un pleno reciente...

-Es que fue muy insensible con varios temas, especialmente en lo referente a las estaciones de tren. No me retracto.

-Ahora está imputado por la contratación de festejos entre 2007 y 2011. ¿Cómo se siente?

-Te afecta el primer día, cuanto te dicen que estás imputado y sabes que no hiciste nada. Creo que busqué los mejores festejos posibles para el pueblo.

-¿Usted eligió la forma en que se contrataban los festejos o sólo los espectáculos?

-No, eso ya se venía haciendo así antes de que llegara el PSOE. También es verdad que antes había una sociedad de festejos. El concejal elegía y elaboraba el programa festivo. Tuvimos conversaciones con mucha gente, incluso empresas que nos traían orquestas gratis todo el verano a cambio de explotar barras. Dijimos que no porque el nivel de espectáculos era muy bajo. Yo quería las mejores orquestas, como "Paris de Noia" y "Panorama".

-Usted trajo a Candás músicos y grupos como "El Arrebato", Merche, "Fundación Tony Manero"...

-Movió mucha gente al pueblo, fue muy bueno. En algún caso hablamos de gente que no había actuado en Asturias. Y eso pasó también con algunas orquestas espectáculo, de nivel muy alto. Candás fue un referente en lo que a orquestas se refiere.

-¿Recibieron regalos de la empresa a la que daban los contratos de forma recurrente?

-Usando un símil deportivo, diré que tratábamos con esa empresa porque era el Madrid o el Barcelona. Llevaban a las mejores orquestas. No puedo llamar a "Espectáculos Josefina" porque no me va a traer a "Paris de Noia" o a "Panorama". A cambio nos daban los mejores espectáculos. Y eso lo reconoció hasta el PP.

-Voviendo al partido, ¿le ha decepcionado alguien a nivel personal?

-Puede que haya una o dos personas que sí, pero no quiero decir los nombres.

Compartir el artículo

stats