La plataforma por el instituto de La Fresneda mostró ayer su "escepticismo" respecto a la reserva de 100.000 euros que figura en el presupuesto del Principado de 2015 para el proyecto del centro. Un grupo de vecinos recibió ayer a la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, junto a los terrenos que el Ayuntamiento de Siero tiene reservados para construir el centro.

Todos ellos agradecieron a los populares que incluyeran esta partida en la negociación de los presupuestos que llevaron a cabo con los socialistas. Reconocen que se ha dado un paso al reservar el dinero, ya que se había descartado en el presupuesto anterior y, además, el Gobierno del Principado había reiterado su negativa a poner en marcha el nuevo equipamiento con el razonamiento de que existían otras prioridades.

Y albergan "la esperanza de que se haga por fin el proyecto", que había desaparecido de las intenciones del Gobierno regional y ahora se recupera. Con todo, dicen que "el dinero está ahí metido, y ahora hay que gastarlo, lo importante es que se redacte el proyecto". Asimismo, creen que esta vez "parece que hay más interés que otros años".

Por su parte, Mercedes Fernández, que acudió acompañada por la diputada regional Susana López Ares, la presidenta del PP de Siero, Beatriz Polledo, y el concejal José Manuel Llera, entre otros militantes, dijo que su partido ha conseguido esta partida para redactar el proyecto, y que en la negociación apareciese explícitamente el proyecto con una denominación específica. Aseguró que hay un compromiso, y que "tanto desde PP como, estamos seguros, desde el PSOE los compromisos están para cumplirlos". Fernández se mostró consciente de que hay "una situación muy difícil en el ámbito económico y social", y que "muchas son las necesidades, pero hay que priorizar".

Mercedes Fernández comprendió, también, el escepticismo de las familias, "porque llevan muchos años tratando de conseguir la plasmación presupuestaria del proyecto y quieren que se realice", y se comprometió a "estar vigilantes día a día siguiendo este proyecto porque nos parece una demanda razonada y razonable".

Por su parte, el presidente de la junta promotora de Foro Siero, Manuel Fano, consideró la inclusión de la partida de 100.000 euros "una tomadura de pelo a los vecinos". Recordó que hace dos años el PP y el PSOE rechazaron el presupuesto regional que incluía una aportación de 260.000 euros para el instituto, mientras que hoy se presentan con 100.000 euros.

Fano dijo que ambos partidos tratan, a través de los presupuestos autonómicos, "de vengarse políticamente y castigar al cuarto municipio de Asturias, Siero, con una aportación presupuestaria ridícula que deja a las claras la 'vendetta' política".

Considera que en el caso de La Fresneda hay un "desprecio político". A su juicio, hay una intención de confundir con esta aportación de 100.000 euros para el centro, y esta dotación económica "deja a las claras la falta de compromiso e interés por construir este Instituto, cuando en el 2012 Foro aportaba 260.000 euros y ellos mismo rechazaron la propuesta".