La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Candás ya tiene letra y partitura

"El Coro de la Bodega" ha conseguido armonizar y orquestar, desde su fundación en abril de 2013, más de veinte canciones de la villa hasta ahora no documentadas

Por la izquierda, José Ramón González, Salvador Cuervo y José Luis Iglesias, con las partituras de algunas canciones de Candás. M. G. SALAS

Candás tiene letra y ahora también partitura. De ello se han encargado los integrantes de "El Coro de la Bodega" José Ramón González, Salvador Cuervo y José Luis Iglesias. Desde su fundación, en abril de 2013, a raíz del certamen regional "Canciones de la bodega", que patrocina LA NUEVA ESPAÑA, la agrupación ha recopilado, armonizado y orquestado un total de 25 canciones de la villa marinera, hasta ahora no documentadas. Y es que el objetivo de la formación local, integrada por 32 voces y 8 músicos, no es sólo cantar, sino también mantener viva la tradición coral de Candás y transmitirla a los más jóvenes.

Para ello, José Ramón González, Salvador Cuervo y José Luis Iglesias han tenido que trabajar duro en los últimos meses. Primero, recogiendo las letras de las canciones, a partir del libro de Luis Alberto Prieto, editado en el año 2003, así como de los testimonios de vecinos y peñas marineras, para después componer sus partituras. "El problema que había en Candás es que las canciones populares, muchas de ellas surgidas en 1933, con las murgas y las comparsas, fueron transmitidas de forma oral de generación en generación, pero nunca estuvieron documentadas", explica Salvador Cuervo, director del coro candasín y también del grupo Voces Graves de Gijón.

Esto tenía como inconveniente, según aclaran, que había vecinos que titulaban de forma distinta una misma canción, como es el caso de "La candasina", conocida también como "Fui al Cristo y enamoreme". "Lo que hemos intentado hacer es unificar criterios y que Candás tenga una versión original de cada canción, una base a partir de la cual pueda profundizarse más en un futuro", sostiene José Ramón González, presidente de la asociación cultural "Canciones de la bodega", que pretende introducir el repertorio en los colegios del concejo. De hecho, anuncia que en 2016 incorporará un nueva categoría infantil en el certamen coral que organiza cada año.

Pero esta labor de investigación que lleva a cabo la formación local no ha hecho más que empezar. El objetivo es seguir recopilando nuevas canciones populares, como ya se hizo con "Hay una playa hermosa", "Candás tiene tres cosas" o "Sardinera". "Queremos seguir ampliando el repertorio. Hay mucho tesoro en las casas aún por descubrir. Así que si hay vecinos que saben más cánticos sobre la villa y quieren colaborar, nosotros encantados", dice José Luis Iglesias, director musical de la formación.

En este tiempo también han surgido nuevos temas, como "Canciones de la bodega", compuesta por Pipo Prendes, y otros tantos que están en proyecto. El coro pretende confeccionar la misa marinera del Santísimo Cristo de Candás por su relevancia en Asturias, además de crear un grupo de danza prima.

Más instrumentistas

En este sentido, asegura José Ramón González, el objetivo de la agrupación es seguir creciendo, sobre todo, en el terreno instrumental. "Somos un coro con orquesta y ahora mismo tenemos guitarra, violín, acordeón, bajo y percusión, pero necesitábamos más músicos, sobre todo un pianista", apunta Iglesias, que opina que la colaboración entre las entidades culturales del concejo reforzaría aún más el proyecto de recuperar la historia de Candás. "Tenemos de todo: Banda de Música, Escuela de Música, grupos de baile, artistas... Cuanta más colaboración haya entre nosotros mejor", indica Iglesias, que, como el resto de sus compañeros en esta aventura, realiza esta labor documental de forma altruista.

Movidos por esta filosofía, ya son 40 los vecinos de Carreño que conforman un coro que no para de crecer. Sin embargo, carecen del espacio suficiente para ensayar. "Nos juntamos tres veces a la semana en el antiguo local de la Sociedad de Festejos de Candás (Sofeca), que compartimos con otras agrupaciones, por lo que ya nos queda bastante pequeño", se queja José Ramón González. La próxima actuación del coro, y última del año, será el viernes 19 de diciembre, a las 20 horas, en la iglesia San Félix de Candás.

Para 2015 ya hay nuevos proyectos. Entre ellos, un viaje a Lisboa, así como recorrer los pueblos marineros de Asturias y del norte de España para seguir con la labor de promoción de la historia de Candás y, en especial, de las fábricas de conservas. Bajo ese objetivo también está previsto realizar un intercambio con la coral de Torrevieja.

Compartir el artículo

stats