Tudela Veguín confía en volver a crecer en 2015 tras casi una década de caída
El presidente regional califica de "ejemplar" la lucha contra la crisis de la empresa, que ya exporta el 26% de su producción

Julio Peláez y Javier Fernández, en el centro, con dos trabajadores en la sala de control de Tudela Veguín en Aboño. / M. G. SALAS
Mónica G. SALAS
Pese a que la construcción está siendo uno de los sectores más castigados por la crisis económica, la empresa Tudela Veguín, dedicada a la fabricación de cemento y cal en la región, ha logrado salir del bache volcándose en el mercado exterior. Así lo manifestó ayer Julio Peláez, director general de Masaveu Industria, durante una visita del presidente del Principado, Javier Fernández, acompañado del consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, a las instalaciones de Aboño, que están a la cabeza en exportaciones y en la elaboración de cemento gris. De hecho, a día de hoy la compañía vende fuera de España en torno al 26 por ciento de su producción. Una producción que ha bajado en picado en la última década, pero que sus responsables confían en remontar a partir del año que viene.
"Esperamos crecer entre un 4 o un 6 por ciento. Pensamos que si hemos llegado hasta aquí sin cerrar ninguna fábrica ni hacer expedientes de regulación de empleo podremos salir adelante", aseguró Julio Peláez. El esfuerzo llevado a cabo en estos últimos años ha sido titánico, aseguran. Prueba de ello es que "el sector ha pasado de vender en 2006 en España 56 millones de toneladas a vender el año pasado tan sólo 14; el desplome ha sido importante", reconoció Peláez. Por ello, Tudela Veguín, con centros de producción también en Oviedo y en La Robla (Castilla y León), ha tenido que abrirse a nuevos mercados. En este sentido, la firma trabaja intensamente para Brasil, en donde prevé vender en 2015 alrededor de 300.000 toneladas de cemento.
En medio de la polémica surgida con Alcoa y la tarifa eléctrica, el director general de Masaveu Industria destacó ayer en Aboño que también Tudela Veguín se ha visto perjudicada con el sistema de subasta eléctrica. En concreto, la retribución de la empresa cayó un 50 por ciento con respecto al año pasado, lo cual supone un "golpe importante". "Estamos en un período en el que basamos nuestra la rentabilidad en las exportaciones y en el que competimos con grandes mercados, como China o Turquía, y cualquier incremento de costes nos hace mucho daño. La previsión era que la retribución caería algo, sobre un 10 por ciento, pero no esperábamos tanto. Parece que el Ministerio está ahora en un momento de reflexión para a ver qué hacen con el sobrante y esperamos tener acceso a él", sentenció.
Por su parte, el presidente del Principado, Javier Fernández, calificó de "ejemplar" la lucha de la empresa contra la crisis. De cara al futuro, Fernández se mostró optimista y dijo, compartiendo las previsiones de la compañía, que el consumo de cemento crecería en el país en los próximos meses.
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el potente altavoz inalámbrico más barato del mercado: de estética retro y perfecto para llevar a cualquier parte
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir la cafetera italiana más barata del mercado: disponible por 9,99 euros
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir los potentes auriculares inalámbricos más baratos del mercado: disponibles por menos de 20 euros
- Multado con 200 euros por conducir con la baliza v-16 pero no llevar en el maletero el elemento mecánico circular obligatorio en caso de accidente: la Guardia Civil extrema la vigilancia en carretera
- Un camionero herido al caer con su camión cisterna con gas desde la Autovía del Cantábrico a la carretera nacional en Lué (Colunga): el riesgo de explosión obliga a cortar la Autovía y la nacional
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el set de jardín de 4 piezas más barato del mercado: gran comodidad de asiento gracias a la agradable tapicería textil de soporte
- Las Regueras, rota de dolor por el fatal accidente de tractor del domingo: 'No hay justicia, toda la vida trabajando para acabar así
- Fallece un hombre de 57 años en Las Regueras al caer al río tras volcar en una máquina empacadora