La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las olas hacen amigos en Xivares

Más de cuarenta deportistas de la región fundan en el concejo un club de surf "familiar" con el único objetivo de compartir su afición por el mar

Arriba, por la izquierda, de pie, Pablo Pons, Enol Santurio, David Pereira, Raúl Río, Miguel Ángel Menéndez, Ángel Rivas y Marko Pérez. En cuclillas, Plácido Casais, Iñigo Llavedo, Rocío Álvarez, Lorena García y Sergio Llamado, en la playa de Xivares. Sobre estas líneas, Carlota Bárcena, durante el campeonato, en Xivares. M. G. S.

Son amigos, amantes de las olas y desde niños conocen la playa de Xivares. Ahora, estos colegas han decidido dar un paso más y constituirse como un club de surf, pero como un club "familiar", dicen, en el que puedan demostrar cada día su pasión por este deporte. De hecho, según explican sus integrantes, se trata de la entidad más grande de Asturias en esta modalidad. En su fundación participaron nada menos que 44 vecinos. Y no sólo de Carreño, sino también de Gozón, Mieres y Gijón, e incluso de otros puntos de España. No tienen cuotas ni reciben ayudas por parte de la federación regional y nacional. Y tampoco las necesitan. Porque, según afirman, sólo quieren surfear y disfrutar haciendo piruetas sobre el mar del concejo.

"No tenemos ningún objetivo económico; el club nació simplemente para estrechar lazos entre nosotros y pasarlo bien", dice uno de sus componentes, Marko Pérez. Un buen ejemplo fue la celebración el pasado fin de semana del primer campeonato de surf de Xivares. "La idea del torneo surgió porque empezamos a picarnos diciendo quién era el mejor. Y entonces para comprobarlo montamos esto, en parte también por reunirnos todos y pasar el día juntos", apunta Pérez, que se llevó la copa de campeón de surf. La ganadora en categoría femenina fue Carlota Bárcena y en bodyboard, Jesús Rodríguez, "Peluso". En la competición participaron, durante todo el día, más una treintena de profesionales, cuyos saltos fueron seguidos por un gran número de personas. El ambiente de competición fue inmejorable.

Y es que cada vez son más los deportistas que se acercan a Xivares. "No es una playa urbana, pero en cambio está próximas a las ciudades; y tiene su encanto", señala Miguel Ángel Menéndez, presidente del Surf Club Xigarito Xivares, como así se llama esta entidad. Además, las olas son especialmente buenas en invierno y eso a pesar de que antes de la ampliación del Musel lo eran más. Aun así, el arenal carreñense sigue siendo un paraíso para todos aquellos que crecieron en él.

Compartir el artículo

stats