29 de noviembre de 2014
29.11.2014

IU exige al Estado un compromiso con el saneamiento de la ría

La asociación local "Cubera" acudirá a la Unión Europea para denunciar la situación de contaminación del estuario maliayés

29.11.2014 | 01:09
Jesús Iglesias (segundo por la izquierda) habla con el presidente de la Cofradía de Pescadores, Dimas García, en presencia de miembros de IU de Villaviciosa y de mariscadores.

El senador de IU por Asturias, Jesús Iglesias, exige al Gobierno central que asuma su compromiso de acometer las obras de saneamiento de la margen izquierda de la ría de Villaviciosa para así "dar respuesta a los problemas ambientales" que padece el estuario, cerrado al marisqueo desde hace tres años. Así, la semana que viene Iglesias presentará una moción en el Senado para exigir que, bien con fondos propios o bien europeos, el Estado ponga en marcha estos trabajos. Así lo apuntó, ayer, en Villaviciosa, antes de reunirse con los representantes de los mariscadores.

El senador de IU acusa a la administración central de "falta de compromiso para resolver la situación". Sostiene que no ha de delegar su responsabilidad en la Confederación Hidrográfica. Iglesias propone lograr financiación europea del Plan Juncker para este fin. "Creo que es una oportunidad para que, desde Villaviciosa, se exija que una parte de esos recursos vengan aquí a resolver el problema de la ría, el problema de los mariscadores y el reforzamiento de la imagen como atractivo turístico y zona de amplio valor ambiental".

El senador criticó que España tenga el "récord de denuncias y expedientes de la Unión Europea en materia ambiental", gran parte de ellos por no cumplir las exigencias de saneamiento. Jesús Iglesias presentó recientemente una pregunta en la Cámara Alta sobre el asunto.

La contaminación de la marisma fue también el principal asunto de la asamblea que la asociación Amigos del Paisaje de Villaviciosa "Cubera" celebró el jueves. Su presidente, Etelvino González, destacó que en el seno de este colectivo hay "alarma e irritación porque la percepción es de que no se está haciendo nada". Por eso "Cubera" buscará el amparo de la Unión Europea, donde denunciará la situación de la ría. Además, enviará un escrito de denuncia al Principado para destacar la contaminación de la marisma y criticar la "desconexa e inexistente" gestión.

"Cubera" insistirá en que se las zonas de La Ruxidora y El Llagarón sean incluidas dentro del ámbito de protección de la Reserva Natural Parcial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído