El gobierno ha aprobado una modificación de crédito de 292.148 euros para "reforzar y suplementar otras partidas", entre ellas una para la cabalgata de Reyes, la promoción turística en Fitur, la promoción de las jornadas de la caldereta y de los callos, y para costear un viaje institucional a Torrevieja, a finales de la próxima semana. Este último capítulo ha generado tensión, puesto que algunos partidos se negaron a aprobar la partida, que, sumando otros conceptos, se eleva a 35.000 euros.

El gobierno aclaró ayer que el viaje a Torrevieja se inscribe en "un intercambio para recoger una medalla" y ha sido ofrecido a todos los concejales. También participará la Banda de Gaitas de Candás, en un autobús fletado por el Ayuntamiento y con una estancia de dos días.

"Las partidas de festejos populares y de promoción turística del concejo no tenían consignación suficiente y se planteó modificarlas para adecuarlas al gasto real", explicó la portavoz del gobierno, Amelia Fernández. "Es preciso poder cumplir los compromisos adquiridos, como, por ejemplo, la celebración de las X Jornadas de la caldereta en Candás; la sexta edición de las Jornadas de los callos en la zona rural, que tendrán lugar en el mes de diciembre; los gastos derivados del intercambio acordado en comisión informativa con el Centro Asturiano de Torrevieja, así como la asistencia a Fitur dentro del programa formativo del alumnado del módulo de actividades turísticas", añadió Fernández.

La oposición, especialmente el PP, ha criticado las formas "opacas" del gobierno a la hora de gestionar el caso. "Cuando se informó de ese viaje en comisión no nos opusimos, pero no se nos dijo que sería necesaria una modificación de crédito", protestó José Ramón Fernández. Es más, la fase de alegaciones para la modificación de crédito concluyó el lunes y sólo entonces, ante la denuncia el PP, el alcalde, Ángel Riego, detalló el destino de la modificación. En ese momento se supo que el viaje a Torrevieja entraba en la modificación de crédito, por lo que dice Fernández, "no se han podido ya presentar alegaciones".

Foro Asturias y la Unión Independiente de Carreño (Uica) también rechazaron la modificación, aprobada, además de por el gobierno del PSOE, por Izquierda Unida, Compromisu por Carreño y el Partido Comunista de los Pueblos de España.