El reconocimiento de "Aldea más guapa" que anualmente concede la asociación Amigos del Paisaje de Villaviciosa "Cubera" ha recaído en "Sestaferia.net". Se trata de una cooperativa de usuarios del medio rural para dotarse de servicios de telecomunicaciones de calidad en zonas en las que no hay o son muy deficitarias. La iniciativa parte de los propios vecinos, ya que los criterios de rentabilidad y densidad impiden que puedan disponer de redes promovidas por las administraciones o las empresas privadas. En estos casos no prima el criterio de utilidad pública. "Cubera" reconoce así la labor que está desarrollando "Sestaferia.net" para romper la brecha tecnológica en la zona rural en la región.

La asociación maliayesa, que entregará sus galardones el día 11 en el teatro Riera de Villaviciosa, también distingue a Heber Arenas por su labor altruista de limpieza de los ríos Valdediós y Linares. Este año sacó de sus cuencas siete toneladas de basura recorriendo unos siete kilómetros. Únicamente cuenta con el apoyo de Ned Mossop, Santiago Cambiella y Mario Gómez, que le echan una mano. Los servicios de limpieza municipales se encargan de retirar los desechos que deja acumulados en un punto para su recogida. Heber Arenas es un pescador que se puso manos a la obra harto de ver la suciedad de los ríos. Desde 2010 ha llenado 537 sacos con unas 14 toneladas de basura.

Senén Rivero Cueto también es merecedor de otra de las distinciones de "Cubera", de la que, además, es socio. Con este galardón quieren resaltar el "tesón y cuidado que viene mostrando a lo largo de varias décadas en la formación de una rica biblioteca privada con publicaciones y documentos sobre Villaviciosa". Además, destaca su "generosidad en el servicio personal".

La tercera de las distinciones es para los vecinos del Requexu, en San Martín del Mar, que, guiados por su párroco, han rehabilitado la cubierta del cabildo de la capilla del pueblo, cuyas obras se encargó de bendecir el obispo auxiliar, Juan Antonio Menéndez, en agosto. El mismo acto se entregará el premio de investigación a Rodrigo Álvarez Brecht y el accésit a Iván Mallada Álvarez.