10 de diciembre de 2014
10.12.2014
Llanera

El arbeyu de Pruvia reivindica su espacio

El productor llanerense Santiago Pérez solicita el registro de esta variedad de alta calidad en el Ministerio de Agricultura

10.12.2014 | 01:54
Santiago Pérez, en su finca de Pruvia, con Avelino Sánchez.

El arbeyu de Pruvia es una variedad de guisante en la que el productor ecológico Santiago Pérez lleva trabajando desde hace más de medio siglo. Este agricultor se ha caracterizado desde hace muchos años por una defensa a ultranza de los cultivos sostenibles y con base en la propia tierra, y ahora quiere dar un paso más, y ha solicitado al Ministerio de Agricultura que inscriba en el registro de variedades comerciales el arbeyu de Pruvia. Pérez ha recabado, también, el apoyo del Ayuntamiento de Llanera a esta iniciativa.

El arbeyu de Pruvia es un guisante de alta calidad, cuenta con una piel más fina que la mayoría de las variedades, así como un sabor más dulce, un color más claro y una textura menos harinosa.

Asimismo, para el agricultor, en el campo tiene la ventaja de que se adapta bien a una siembra temprana, desde noviembre a enero, y se puede cosechar entre los meses de mayo y junio, y además tiene una producción más abundante.

El alcalde de Llanera, José Avelino Sánchez, visitó ayer la finca ecológica "La Campana". en la que trabaja este producto Santiago Pérez en Pruvia. Asistió junto con el portavoz del equipo de gobierno, Silverio Argüelles. La finca es uno de los espacios en los que se desarrolla el taller de empleo de agricultura ecológica.

Con el título, "Activación de los recursos endógenos para el empleo en Llanera", el taller colabora con Santiago Pérez en la recuperación del "arbeyu". Además de la finca "La Campana", el guisante autóctono se está sembrando en la parcela municipal en la que se imparte el taller.

La visita de ayer ser realizó en el marco de la celebración del "Terra Madre Day", un homenaje a los alimentos locales que se celebra cada año en todo el mundo y que además de potenciar los alimentos autóctonos busca promover las producciones y métodos de consumo sostenibles, como es el caso de la de Pruvia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído