El gobierno de Carreño, del PSOE, quiere aprobar los presupuestos para 2015 antes del cierre del año, para lo que ya ha presentado un borrador con unas cifras totales de casi 13 millones de euros. Sería la primera vez en los últimos ocho años en que unas cuentas municipales entran en vigor al comenzar el ejercicio económico. Se da la circunstancia, además, de que en 2014 se ha trabajado con un presupuesto prorrogado desde 2013, por la falta de acuerdo entre el gobierno y la oposición para sacar adelante unas nuevas cuentas.

El ejecutivo presentó ayer a los grupos un borrador en el transcurso de una Comisión de Hacienda, pues la intención es que se eleve un proyecto definitivo al pleno el próximo 30 de diciembre, para su aprobación. Dicho proyecto cuenta con un capítulo de gastos de 12.804.000 euros, y unos ingresos algo superiores, cuya diferencia quedaría para el remanente del año siguiente.

De las cuentas destaca especialmente el gasto de personal, que se come casi la mitad del presupuesto, 4.983.000 millones de euros. Entre los gastos más destacados, a parte de este, figuran el de la factura energética, de 750.000 euros, el pago de la deuda pública, de 647.000 euros, la ayuda a domicilio, con 554.000 euros, o el plan integral de la zona rural, íntegro para inversiones, con 450.000 euros reservados. El capítulo de festejos, para 2015, incluye un gasto de 195.920 euros.

Todo esto, naturalmente, debe ser refrendado por el pleno, para lo que se celebrarán previamente varias reuniones con el fin de que puedan adherirse más grupos a la propuesta, y superar así la minoría con la que cuenta el gobierno socialista en la Corporación. De no aprobarse, se volvería a un escenario como el del año en curso, con el presupuesto prorrogado desde 2013.

Si se aprueban las cuentas, el gobierno dispondrá del dinero para inversiones y demás gastos ya desde el mes de enero, a cinco meses vista de la celebración de las elecciones municipales, previstas para el próximo mes de mayo.