La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La solidaridad tiene voz y música en Candás

La banda local y el Coro de la Bodega actúan por primera vez juntos el lunes en el Teatro Prendes con motivo de la "operación Kilo"

José Miguel Karrera-Génova y José Ramón González se dan la mano en la plaza de la Baragaña de Candás. M. G. SALAS

La solidaridad en Candás tiene voz y música. La banda local y el Coro de la bodega se subirán por primera vez juntos a un escenario el próximo lunes, día 22, a las 20 horas, en el Teatro Prendes. ¿El motivo? La celebración de la "operación Kilo", que desde hace décadas organiza la villa (primero a iniciativa del vecino Ernesto Baldajos y a partir de 2009, de la Banda de Música), con el objetivo de ayudar a los más necesitados, en este caso, a la residencia de ancianos de Avilés. Unidos por esta causa, ambas formaciones interpretarán no sólo los villancicos más típicos en esta fechas navideñas, sino también otras piezas musicales de su repertorio.

De esta forma, el concierto estará dividido en tres partes. Una primera en la que actuarán las dos instituciones de forma conjunta, otra en la que lo hará sólo la banda y, finalmente, el coro en solitario. Para este acto, los músicos llevan varios días ensayando con la finalidad de que el recital conquiste al público. "Para nosotros es un evento importante, ya que supone el inicio de un proyecto de colaboración, que esperamos seguir enriqueciendo en el futuro", señalan José Miguel Karrera-Génova y José Ramón González, presidentes, respectivamente, de la Banda de Música de Candás y la asociación cultural Canciones de la bodega. De hecho, aspiran a atraer a más instituciones y todo ello con la finalidad de promocionar Carreño fuera de las fronteras de la región.

En ese sentido, y por separado, la Banda de Música ha anunciado que del 16 al 29 de junio del año que viene realizará un intercambio cultural con el País Vasco para seguir con la tradición iniciada en 2013. En esta ocasión, viajarán a Orio y a Fuenterrabía. "Lo que pretendemos es atraer turistas a Candás, que conozcan nuestro pueblo y no se queden sólo en Llanes. En el pasado hubo muy buena relación entre vascos y candasinos y eso se perdió; ahora vamos recuperándolo poco a poco", explica Karrera-Génova.

También con la idea de estrechar lazos y dar a conocer Candás dentro y fuera de España, el Coro de la bodega visitará en julio Torrevieja, en Alicante. A raíz del certamen "Canciones de la bodega", que se celebrará en Candás del 5 al 28 de marzo con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA, la asociación candasina ha firmado un convenio de colaboración con el patronato de habaneras de Torrevieja. "Queremos aprovechar esa colaboración para hacer un intercambio cultural con una coral de allí", señala González.

No obstante, por ahora, las dos instituciones están centradas en el concierto del lunes. Antes de su salida a las tablas, los vecinos podrán depositar en el Prendes, a partir de las 17 horas, un kilo de alimentos no perecederos. La recepción de productos estará abierta hasta las 21 horas, con la colaboración de Cáritas Parroquial, Cruz Roja y el Ayuntamiento de Carreño. Por su parte, el Coro de la bodega, dirigido por Salvador Cuervo e integrado por más de una treintena de vecinos, ofrecerá hoy, a las 20 horas, un concierto de Navidad en la iglesia parroquial de San Félix.

Compartir el artículo

stats