El Ayuntamiento de Carreño prevé ingresar en 2015 3.200.000 euros sólo por impuestos a las empresas, la mayor parte de ellas grandes industrias, según se recoge en el proyecto presupuestario debatido ayer en Candás en la segunda comisión de Hacienda convocada pra negociar al respecto. Ese será el principal aporte económico a unas cuentas que rozan los 13 millones de euros y que tienen en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) su segundo gran filón, incluso superior al de la industria, aunque por diferentes conceptos. Entre fincas rústicas, pisos y demás, el Ayuntamiento se embolsará unos 3,5 millones de euros por este concepto, tras haber mantenido en los últimos años una alta presión fiscal en el recibo de la contribución.

No obstante, el gobierno cree que el proyecto de presupuestos viene cargado de matiz social. "Consideramos que es un presupuesto eminentemente social", señaló Amelia Fernández, concejala de Hacienda, una vez finalizada la segunda comisión de Hacienda, en la que los grupos políticos abordaron la negociación presupuestaria. El calendario previsto por el gobierno local permitirá que las cuentas se aprueben antes de finalizar el año, aseguró Fernández.

La concejala también explicó que este anteproyecto "garantiza la consolidación de los servicios públicos que viene prestando el Ayuntamiento de Carreño". Y es que, asegura, "se incrementan en un 23 por ciento las ayudas sociales, destinándose íntegramente a este fin el aumento de la recaudación del IBI urbano, y también crece, en un 7 por ciento, la partida destinada al fomento del empleo.

También se prevé ampliar la partida destinada al Plan Integral de la Zona Rural en un 17 por ciento, lo que supone una inversión prevista de 450.000 euros, y aumentan las subvenciones nominativas asignadas a la coral "Aires de Candás", la Banda de Gaites, el Ensame Xuvenil Trisquel y el Candás C.F. En materia de personal, se contempla abonar el 25% de la paga pendiente correspondiente al ejercicio de 2012. "Se trata de un presupuesto centrado en las personas", concluyó la edil.