El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha admitido "parcialmente" la reclamación del Ayuntamiento de Carreño contra el Principado de Asturias, por no haber cumplido éste con las obligaciones de financiación del Centro de la Música de Candás. Una obra presupuestada en medio millón de euros y consignada en 2010 por parte del Principado dentro del Plan A, y que por un error administrativo quedó sin ejecutar, primero, y sin previsión de construcción, después, puesto que el Principado rescindió el convenio por el cual debía llevarse a cabo.

El Ayuntamiento inició un litigio en los tribunales entonces, que aún no ha llegado a su fin, pero del que ya se conoce la sentencia del TSJA, dada a conocer en el pleno de ayer, y según la cual, deberá volver a formarse la Comisión de seguimiento de la obra, disuelta por el Principado unilateralmente para no tener que responder a las obligaciones con el Ayuntamiento.

Esta comisión, una vez se constituya casi cuatro años después de su disolución, deberá "resolver sobre el cumplimiento del convenio de colaboración suscrito" entre las administraciones, lo que no implica que el gobierno regional acabe costeando el proyecto, o su totalidad, pero que al menos dará la oportunidad a Carreño de reclamarlo.

El pleno sirvió además para aprobar finalmente las ordenanzas fiscales para 2015, una vez han sido desestimadas las reclamaciones presentadas al texto que incluye los impuestos, tasas y precios públicos que se pagarán en el concejo desde mañana. Con carácter general se mantiene la fiscalidad de años anteriores, salvo por el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles, que registra una bajada de tres puntos para los tipos urbanos.