La nueva asociación de productores de frutos rojos que tendrá sede en Valdesoto ha echado a andar con una aceptación por encima de las expectativas de sus promotores. Uno de ellos, José Antonio Monjardín, que produce varios tipos de estos frutos en Lieres, manifestó que esperaba una afluencia menor de la que hubo en la primera reunión: acudieron treinta personas a informarse del proyecto, y quince aceptaron formar parte del mismo. Algunos de éstos habían ido simplemente a informarse. "Contábamos con unos doce, fueron treinta y de esos treinta, se quedaron la mitad, no podemos pedir más", declaró Monjardín.

El primer encuentro tenía un objetivo múltiple. En primer lugar, como es obvio, que los productores se conocieran. Por otra parte, se trataba de recabar información sobre las posibilidades que tienen como asociación y acerca de otras cuestiones, como los agroseguros, a los que podrían adscribirse todos los productoes.

El de los agroseguros es un buen ejemplo del valor que puede tener el colectivo. "Entre todos podríamos dar a conocer a las aseguradoras que existen plantaciones en Asturias y que tienen otras fechas de plantación distintas a las andaluzas, que son con las que ellas trabajan".

La decisión que se tomó fue un poco más allá de formar la asociación. Porque algunos de los productores, una vez que ésta se halle consolidada, están dispuestos a montar una cooperativa para trabajar conjuntamente.

Una de las ventajas de la nueva asociación es que, en su seno, además de productores, habrá empresas de comercialización, lo que constituirá una importante ventaja para los socios. "Dentro de la asociación ya vas a tener dónde elegir para vender la fruta, o si quieres puedes hacerlo en otra parte, pero aquí tienes la posibilidad".

Los miembros de la asociación provienen de toda Asturias. Hay productores de Salas, de Villaviciosa, de Siero y de Llanera. Y tienen en cultivo la mayoría de los frutos rojos más consolidados en el mercado: el arándano, la fresa, la grosella y la frambuesa.

La asociación dará en los próximos días los primeros pasos hacia su legalización. En un principio, sus miembros quieren que la presidenta sea una mujer. El cometido de la asociación es tener informado debidamente al sector y que los productores compartan conocimientos y también oportunidades. Son conscientes de que juntos llegarán más lejos.