La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Candás, "aurelianista" por herencia

La Biblioteca municipal González Posada recibe una importante donación de libros sobre el artista asturiano Aurelio Suárez, ya incorporados a sus fondos

Carmen Dintén y Gonzalo Suárez, en el aula audiovisual de la biblioteca de Candás. BRAULIO FERNÁNDEZ

Candás es un lugar muy especial para el "aurelianismo", esa forma artística de pensar y pintar ligada al surrealismo que impulsó el gran pintor gijonés Aurelio Suárez. Así lo demuestran las múltiples exposiciones que ha albergado el centro de escultura Museo Antón de Candás, la última de ellas en 2013 para celebrar la obra ligada al mar de Aurelio Suárez. Pero, más allá de las exposiciones, el "aurelianismo" recorre otros caminos y caleyas por la villa, como demuestra el cartel de las fiestas de la sardina de 2013, creado para la ocasión, aunque sin saberlo, por el propio Aurelio Suárez, diez años después de su fallecimiento.

La última de las visitas del artista tiene por decorado las estanterías y los cientos de lomos de libros de la Biblioteca González Posada de Candás. Y el motivo es la donación de un importante fondo bibliográfico de temática artística, "aurelianista" en particular, que desde ayer forma parte del inventario de la biblioteca.

"La Biblioteca Pública Municipal de Carreño promueve y agradece todas aquellas donaciones de libros o documentos que apoyen los fines de la institución y acepta muy gustosa todos aquellos materiales que contribuyan, por un lado, al enriquecimiento del patrimonio documental de Carreño y que reflejen, por otro, los intereses actuales y necesidades de la comunidad a la que sirve", reconocía ayer Carmen Dintén, responsable de la biblioteca, en presencia del hijo del artista, Gonzalo Suárez, quien también profesa gran apego a Candás. "El museo de Candás ha dedicado muchos años a apoyar la obra de mi padre y la relación ha ido más allá en otras ocasiones (en referencia a la salida a la calle de la obra de Aurelio con el cartel de la sardina), por lo que es un orgullo que esta biblioteca albergue esa colección", reconoce Suárez.

Entre el material donado no sólo hay libros, sino también recopilaciones de bocetos, hasta cerca de 140, e incluso marcapáginas, muy apropiados para el lugar que albergará los fondos.

"La biblioteca acepta y agradece la donación por parte de Gonzalo Suárez de los libros sobre su padre, pero también la confianza que deposita en nosotros para la custodia y difusión de dichos fondos", subrayó Dintén.

No es la primera vez que el hijo del artista se acuerda de Candás para realizar una donación. En 2009 ya legó al Museo Antón la primera obra gráfica del pintor asturiano, una serigrafía basada en el boceto 3.507 de la serie "Mundo onírico". La obra, de 1983, representa una de las peculiares escenas aurelianas: sobre un paisaje arenoso, el artista reinterpreta algunos elementos alegóricos del relato del Génesis sobre el paraíso: Eva, la manzana, la serpiente, el árbol y el ojo divino.

Compartir el artículo

stats