La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pasado tiene futuro en Candás

La asociación "Canciones de la Bodega" y el colegio San Félix impulsan un taller para enseñar a los niños los temas tradicionales y evitar así su pérdida

José Ramón González, Elvira Suárez y Begoña García, junto a los niños, durante un ensayo. M. G. SALAS

Candás no quiere perder su tradición coral. por ello, la asociación "Canciones de la Bodega" y el colegio San Félix se han unido para impulsar un taller en el que los niños aprendan los temas más populares de la villa marinera. El proyecto, que ha tenido un gran éxito, ya suma 50 alumnos de quinto de Primaria. Cada semana ensayan nuevas canciones, con el objetivo de impresionar al público el próximo 27 de marzo en el Teatro Prendes durante la celebración de la final del IV Certamen coral "Canciones de la Bodega", en la que actuarán como invitados. "Estamos muy ilusionados y los chavales ponen muchas ganas. Se nota que les gusta", explica Elvira Suárez, la profesora encargada del taller.

Y les gusta porque a la vez que cantan descubren también la historia de su pueblo. "Compartimos anécdotas, recuerdos del pasado... siempre vienen a clase diciendo que sus abuelos conocen las canciones. Y eso es bueno, porque demuestra que el taller fomenta la relación dentro de las familias", comenta Suárez. Tanto, que la directiva del centro ya ha decidido ofertar este taller como actividad extraescolar en febrero para todos los alumnos. "A nosotros nos parece una idea fantástica. Creemos que un colegio tiene que trabajar los valores culturales del concejo y esta actividad nos permite hacerlo", sostiene la directora, Begoña García.

Los alumnos ya cantan a la perfección "Rebolleres" y "La caña dulce", los dos temas que interpretarán en la final del certamen "Canciones de la Bodega". Su presidente, José Ramón González aportará, no obstante, a los niños todos los cánticos que su asociación ha recuperado. "Estamos recopilando, armonizando y orquestando todas las canciones que se cantaban antes en las bodegas y chigres de Candás con el objetivo de mantener viva la tradición coral y transmitirla a los más jóvenes. Hoy en día hay padres de 30 a 40 años que no conocen esas canciones, y por tanto sus hijos tampoco. Y sin documentos corremos el riesgo de perder nuestro pasado", alerta.

Para que eso no suceda, José Ramón González también tiene previsto crear en 2016 una nueva categoría infantil dentro del concurso, en la que podrán participar niños de toda Asturias. Pero por el momento, el impulsor de la Asociación Cultural "Canciones de la Bodega" se conforma con que los pequeños de la villa vayan conociendo y cantando su pasado. Su proyecto también será seguido el curso que viene por el colegio Poeta Antón, que este año no ha podido sumarse a la iniciativa.

Categoría solistas

Mientras tanto, continúan los preparativos del IV Certamen coral "Canciones de la Bodega", que se celebrará en Candás del 5 al 27 de marzo de 2015 con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA. Los solistas interesados en participar en este concurso todavía están a tiempo. El plazo de inscripción de esta categoría se ha ampliado hasta el próximo lunes 26. Para ello, habrá que enviar un email a la siguiente dirección: info@cancionesdelabodega.com.

Con el objetivo de satisfacer las necesidades de los cantantes, los organizadores han introducido varias novedades. Entre ellas, que los concursantes deberán abonar 60 euros en metálico, pero sólo como fianza, de forma que el importe se les será devuelto al finalizar el certamen. En su primera actuación, los solistas tendrán que interpretar cuatro obras, una de ellas adaptada a la forma musical de la habanera. Los premios son 2.000 euros y una placa para el ganador, y 500 para el segundo clasificado. Además, el vencedor tendrá el privilegio de asistir en julio al certamen internacional de habaneras y polifonía de Torrevieja representando a Candás. La organización abonará el viaje y la estancia en pensión completa para dos personas.

Compartir el artículo

stats