La Farola de los Ángeles, el antiguo faro candasín que estuvo en funcionamiento desde 1904 a 1917, ha recuperado su esplendor. El Ayuntamiento de Carreño inició en diciembre la reparación de esta popular estructura, situada en el paseo marítimo de Candás y recogida en el catálogo de bienes municipales protegidos. El óxido se había apoderado de la torre y algunos de sus elementos habían incluso desparecido. Ahora, las obras, según anuncia el gobierno municipal, están a punto de concluir. La previsión es que finalicen antes del 21 de febrero, día en el que la asociación "Candás marinero" rendirá, por primera vez y en este escenario, homenaje a los hombres de la mar.

El colectivo, según explica el gobierno municipal, está ultimando los pormenores de un acto que promete ser muy emotivo y en el que colaborarán las cofradías de pescadores del Principado de Asturias, además del propio consistorio carreñense. Durante el encuentro se colocará una placa conmemorativa, en recuerdo a los náufragos. De forma paralela, la asociación cultural estrenará una exposición fotográfica en la Casa de Cultura bajo el título "Gente de la mar", fruto de su labor documental. Asimismo, se celebrará el segundo encuentro de hombres y mujeres de las fábricas de conservas, que en esta edición reunirá a vecinos de Puerto de Vega.

Pero para que la Farola de los Ángeles brille ese día de forma especial, la empresa encargada de su restauración ha tenido que trabajar duro. Para eliminar el óxido así como otras deficiencias, los técnicos han empleado un tratamiento, consistente en tres fases: un chorreado en seco con arena de sílice, la aplicación de varias capas de imprimación y un acabado a base de esmalte de poliuretano en color negro satinado. Todo ese proceso habrá terminado una vez se coloquen las piezas que a día de hoy faltan. Entre ellas, parte de los peldaños de la escalera y la plataforma que corona el elemento, que están siendo tratadas en un taller. Estos trabajos son realizados por la empresa Contratista Copinme tratamiento de estructuras metálicas S.L., con un presupuesto de 15.451,70 euros.

La Farola de los Ángeles, también conocida como "templo de los océanos" por haber reunido en el pasado agua de los cinco grandes océanos, es una de las piezas más singulares de la arquitectura industrial en Asturias. Fue construida en 1904 por la casa parisina Barbier Bénard & Turenene, y estuvo en activo hasta el 30 de septiembre de 1917, cuando la instalación quedó obsoleta ante el nuevo faro de San Antonio. "La silueta de esta torre es sin duda la imagen no religiosa más difundida de Candás. Primero lo fue en programas festivos, tarjetas postales y porfolios de Sofeca y más recientemente en todo tipo de promociones. Además, desde el 2008, el Ayuntamiento cuenta con una maqueta de La Farola que entregamos como detalle protocolario", explicó el alcalde, Ángel Riego.