La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un clarinete alto para la Banda de Música

La formación candasina, que ofrecerá este año veinte actuaciones, adquiere un nuevo instrumento con ayuda municipal

José Miguel Karrera-Génova, ayer, con los clarinetes bajo y alto. M. G. SALAS

La Banda de Música de Candás ha incorporado un nuevo clarinete alto a su lista de instrumentos. La institución candasina compró la pieza con una subvención extraordinaria de 6.655 euros que le concedió el Ayuntamiento de Carreño. La adquisición de este instrumento, según explica el presidente de la formación, José Miguel Karrera-Génova, era necesaria, ya que hoy en día "figura en todos los arreglos musicales". La agrupación, que ya dispone de un clarinete bajo, se fija como objetivo añadir más adelante un corno inglés, un vibráfono y algún que otro violonchelo para poder convertirse en una banda sinfónica. "Ese sería nuestro sueño", apunta Karrera-Génova.

La entidad que representa acaba de firmar con el Ayuntamiento un convenio anual de prestación de servicios por valor de 32.298 euros y que incluye un total de diez actuaciones: el 21 de febrero en el homenaje a los marineros, el 1 de marzo, el 1 de mayo, el 21 de junio, el 16 y 30 de agosto, el 14 de septiembre, el 12 de octubre y el 22 de noviembre, además del 5 de enero durante la cabalgata de Reyes. Fuera del convenio, la banda realizará de forma gratuita otras diez actuaciones, gran parte de ellas durante la Semana Santa. Y eso que "los organizadores ni nos invitan ni nos dan las gracias", protesta Karrera-Génova. Asimismo, la banda ofrecerá dos conciertos fuera de la región en un intercambio cultural con el País Vasco, que tendrá lugar los días 27 y 29 de junio en Hondarribia y Orioko.

En todos esos concierto podrían participar los alumnos de la Escuela de música municipal "Miguel Barrosa" de Carreño. El presidente de la banda de Candás asegura que su institución está dispuesta a colaborar con todas las formaciones musicales del concejo. "Nosotros queremos que los alumnos de la escuela vengan aquí a tocar; sería una forma de garantizar la continuidad de la banda. Lo que no puede suceder es que con el esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento por mantener ese centro, los chavales se vayan a bandas y coros fuera del concejo", asegura.

En este sentido, la agrupación local ha elaborado un escrito en el que propone una serie de colaboraciones con la Escuela municipal "Miguel Barrosa", entre ellas, actuar con el coro, organizar conciertos de forma conjunta adaptados al nivel técnico de los estudiantes, desarrollar recitales en los que los profesores actúen como solistas y escenificar obras, como "Pedro y el lobo" u otras similares. Eso sí, la banda pone como condición que todas las actividades se desarrollen bajo la dirección musical de su director, que desde hace diez años es David Moen.

Compartir el artículo

stats