El Principado de Asturias ha renunciado a recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que obliga a que vuelva a conformarse la comisión de seguimiento de obras del Plan A de Carreño en 2010, para refinanciar la construcción del Centro de Estudios Musicales de Candás. Esta decisión, anunciada por el alcalde de Carreño, Ángel Riego, ante las preguntas realizadas formalmente por el Partido Popular, pone fin al conflicto judicial entre Ayuntamiento y Gobierno regional por el centro.

El TSJA admitió el pasado mes de diciembre "parcialmente" la reclamación del Ayuntamiento de Carreño contra el Principado por no haber cumplido éste con las obligaciones de financiación del Centro de la Música de Candás. Una obra presupuestada en medio millón de euros y consignada en 2010 por parte del Principado dentro del Plan A, pero que, por un error administrativo, quedó sin ejecutar, primero, y sin previsión de construcción, después, puesto que el Principado rescindió el convenio por el cual debía llevarse a cabo.

El Ayuntamiento inició entonces un litigio en los tribunales con el fin de que vuelva a constituirse la comisión de seguimiento de la obra, disuelta por el Principado unilateralmente para no tener que responder a las obligaciones con el Ayuntamiento. Esta comisión ya tiene fecha de celebración: el próximo 4 de febrero. Será entonces cuando se vuelva a poner sobre la mesa un plan de financiación del centro de estudios musicales, al que el Ayuntamiento de Carreño no está dispuesto a renunciar.