Los vecinos afirman que las obras en Carlos Albo "no solucionarán nada"

"Continuarán los vertidos", protestan los afectados, que ya han interpuesto un recurso contra el Ayuntamiento

M. G. SALAS

Las obras que llevará a cabo el gobierno municipal en la calle Carlos Albo de Candás "no solucionarán el problema del saneamiento", según defendieron ayer los vecinos de los inmuebles afectados. Las actuaciones que realizará el Ayuntamiento consistirán en la construcción de unos ramales que facilitarán a las comunidades el enganche al colector general, pero que no evitarán, insisten, que los edificios sigan vertiendo sus aguas fecales al mar. De hecho, los candasinos ya han puesto el asunto en manos del juez, tras recibir una resolución municipal en la que se les insta a acometer de forma inmediata el enganche.

"Las obras no solucionan nada. Sólo nos acercan la tubería al portal, pero la conexión la tenemos que hacer nosotros", explica uno de los vecinos, Julio Miranda. Además, para que ese enganche sea posible, las cuatro comunidades afectadas tendrían que pasar las tuberías hacia delante, ya que las arquetas están en la zona trasera de los edificios. Una medida que los candasinos rechazan. "Hay muchas dificultades técnicas que el Ayuntamiento no ha tenido en cuenta. No podemos pasar las tuberías por los garajes porque hay riesgo de inundaciones, entre otras cosas", asegura Miranda. "Hay soluciones menos lesivas que se podrían acometer", apunta Juan Matías Muñiz.

Pero lo peor, dicen los vecinos, es que el gobierno socialista les obliga a costear las obras cuando, insisten, "llevamos desde 1977 pagando por un servicio del que carecemos. El enganche lo tiene que asumir el Ayuntamiento, nosotros ya hemos adelantado ese dinero; llevamos 40 años pagando por el saneamiento", manifiesta Rosana Rodríguez, quien insiste en que "los vecinos no tenemos la culpa de esta situación".

Tracking Pixel Contents