La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Les Ayalgues", en portada

El grupo cultural carreñense, integrado por 17 mujeres, triunfa en toda Asturias con una obra de la que es protagonista una periodista de LA NUEVA ESPAÑA

Sor María, la Madre Superiora, Luisa (la periodista de LA NUEVA ESPAÑA), Marcela (la ayudante de la fotógrafa) y Cristina (la fotógrafa), durante su actuación el pasado mes agosto en Candás. G. BENGOA

Son catorce monjas, todas ellas a cada cual más diferente. Una es la hermana gruñona, otra la revolucionaria, la culta, la sorda, la miope, la cobarde, la pesetera? Pero todas ellas están dispuestas a quitarse los hábitos y a posar con mucho glamour ante el objetivo de la cámara. Los beneficios obtenidos con la venta de marañuelas ya no son suficientes para sacar adelante el convento. Ahora, la única alternativa es sacar un calendario, que LA NUEVA ESPAÑA anuncia bajo un jugoso titular que sonrojará al Arzobispado: "Las hermanas candasinas cambian los hábitos por las prendas fashion".

Esto es, resumido, la trama de una hora y cuarto de la obra "El Calendariu", escrita por el dramaturgo José Ramón Oliva y representada por el grupo cultural "Les Ayalgues" de Carreño, que nació en 2010 a iniciativa de diecisiete mujeres mayores de 50 años. Desde su estreno, el pasado 20 de agosto en el XXIV Salón de teatro costumbrista asturiano de Candás -obtuvieron el premio "Aurora Sánchez" a la mejor dirección: Gemma de Luis-, la compañía no ha parado de subirse a los escenarios de toda la región.

Ya estuvieron en Mieres, Muros de Nalón, Pravia, Gijón, Corvera? Y la gira, dicen, sólo acaba de empezar. El teléfono no para de sonar después del éxito cosechado en todas las salas en las que han actuado. "La gente está loca con nosotras, se parte de risa. Y la pregunta que nos hacen siempre es la misma: que cuándo volvemos", cuenta Aidé Fernández, la presidenta de la agrupación.

El decorado, realizado por la artista local María Jesús Iglesias, también es un punto a su favor. "El público queda boquiabierto. Está muy bien hecho y eso gusta, al igual que el vestuario", apuntan.

La obra, que responde a un encargo que el Ayuntamiento de Carreño realizó a José Ramón Oliva, se sitúa en tiempos actuales y recoge escenas típicas de la villa marinera, como la plaza de La Baragaña o el monumento del pleito de los delfines, así como de otras parroquias del concejo. "Es todo real. Lo único que me inventé fue el convento. Porque al ser tantas actrices y además todas mujeres, la idea de monjas me vino al instante", precisa el autor del trabajo.

Un trabajo en el que, según explica, es clave la figura de la periodista de LA NUEVA ESPAÑA, que desempeña la candasina Adela García. Al escenario sube siempre con una cartera, en la que figura la cabecera del periódico, que fue diseñada por otra de las componentes del grupo, Maribel Mingote y su vecina Carmen Prado. La razón por la que el diario aparece en la obra se debe a la colaboración que LA NUEVA ESPAÑA siempre ha brindado al Salón de teatro costumbrista de Candás, como señala Oliva, también director y actor de la compañía "Carbayín", de Siero. "La periodista es la que crea el revuelo con el titular, pero luego también es la que calma la situación y consigue que salga a la luz el calendario. La obra resuelve bien", comenta en presencia también de la concejala de Igualdad y Cultura, Amelia Fernández, que nunca ha duda en apoyar a este elenco de actrices.

Obra en asturiano

Para el aprendizaje de todos los papeles, las candasinas estuvieron ensayando cerca de un año. Lo más difícil, aseguran que fue aprenderse el texto en asturiano. "Dedicamos cerca de un mes sólo a leer la obra. Teníamos problemas con la pronunciación. De hecho, tuvo que venir una chica a ayudarnos (Arancha Prado, responsable del servicio de normalización lingüística de la Mancomunidad del Cabo Peñas)", comenta Cary García. Pese al trabajo, "Les Ayalgues" dicen estar encantadas con su representación. Y más cuando sólo tienen la posibilidad de ensayar un día a la semana y durante dos horas en su sede, la Casa de Encuentro de las Mujeres de Carreño, en el barrio La Matiella. "Este señor nos hizo una maravilla de obra", opina Luisa Iglesias, que en plena entrevista pidió a sus compañeras un aplauso para el autor, José Ramón Oliva.

Y es que estas diecisiete mujeres no se cortan ni un pelo. Hablan claro, sin reparos y con la guasa metida todo el rato en el cuerpo. "Yo al principio, en el desfile que teníamos que hacer durante la función para las fotos del calendario me subía muy poco la falda. Pero ahora enseño hasta las bragas", apunta con gracia Luisa Iglesias. "Les Ayalgues" se desmadran en cada función. "¿Sabe qué son las castañuelas? Castañas con anís del mono", se anima a decir Aidé Fernández. Pero esa ironía se calma cuando actúan en Candás. Subirse al escenario del Teatro Prendes genera más nervios de lo normal. "Lo pasamos peor, porque nos sentimos con una responsabilidad mayor", apuntan. La última interpretación que tuvieron que hacer en la villa fue a finales de año con fines benéficos.

Las componentes de la agrupación cultural de Carreño empezaron en este mundillo el 16 de abril de 2009 a través de un taller de iniciación al teatro dentro del programa regional "Tiempo Propio". Cuatro años después, "Les Ayalgues", que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Carreño, han conseguido cautivar al público en muchos rincones de Asturias y cumplir su sueño: participar en el Salón de teatro costumbrista de Candás. Todas ellas superan los 50 años de edad, por lo que el teatro, aseguran, les ayuda a ejercitar la mente. Ahora, se preparan para seguir dándose a conocer en otros concejos de la región.

Compartir el artículo

stats