El Pleno municipal aprobó ayer, con los votos a favor de PSOE, IU, PCPE y Compromisu por Carreño, el dictamen final de la comisión de investigación sobre el vertedero ilegal de Guimarán. El informe, que no fue respaldado ni por PP ni por UICA -Foro se abstuvo-, concluye que la escombrera no es contaminante, pese haberse depositado en la zona un total de 54.000 metros cúbicos de escombros en cinco años de actividad. El escrito detalla que "la mayor parte de los materiales son inertes y, por tanto, su poder contaminante es relativamente bajo".

Además, "ha quedado técnicamente constatado por empresas independientes que no hay riesgos ambientales", puesto que el vertedero sólo incidió en una zona verde en la que "no existía ninguna especie vegetal relevante".

Los concejales de PP y UICA votaron en contra de este dictamen por desacuerdos sobre determinados puntos, el principal relacionado con la gestión del vertedero por parte del Ayuntamiento, ya que, puntualizan, el gobierno no paralizó su actividad, a pesar de que recibió hasta doce informes de la Policía Local.

Por otro lado, el Pleno de ayer rechazó el recurso presentado por el PSOE en contra de la moción que pedía al Principado que incluyese la reparación del argayo de 2013 en la ejecución de la sentencia del paseo marítimo. De esta forma, se confirma una vez más que el afianzamiento del monte Fuxa debe ser integral.