El Tribunal Supremo ha confirmado el precio pagado por la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) por la expropiación que se llevó a cabo para impulsar el parque fluvial de La Barquerina, en Villaviciosa, donde está prevista la construcción de medio millar de viviendas, el 60 por ciento de ellas, de protección.

Esta actuación, impulsada por el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Villaviciosa, y desarrollada por Sogepsa, se llevó a cabo sobre un área de 104.000 metros cuadrados, la mitad de ellos destinados a la creación del parque fluvial, y el resto a viviendas.

La mayor parte del suelo fue adquirido por Sogepsa a los propietarios por mutuo acuerdo, si bien algunos recurrieron la valoración dada por el jurado de expropiación, precio que fue ratificado por sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Entre ellas, se encontraban los propietarios de una finca de 6.300 metros cuadrados que decidieron recurrir ante el Supremo, que ha desestimado sus demandas.

Esta finca, que estaba calificada como suelo urbano no consolidado, fue valorada hace seis años por el Jurado de Expropiación del Principado en poco más de 1,24 millones de euros, mientras que la propiedad reclamaba por el terreno, arbolado, cierres y edificaciones existentes más de 7,35 millones.

En la sentencia se señala que la valoración que hizo de las edificaciones y del arbolado un arquitecto designado por el juez durante el recurso contencioso administrativo se acercaba mucho más a la que había hecho el Jurado de Expropiación que a la reclamada por los propietarios.

En concreto, mientras el perito judicial valoró estos conceptos en algo más de un millón de euros -unos 425.00 euros más que el Jurado de Expropiación- , los propietarios reclamaban más de seis millones, seis veces más.