10 de abril de 2015
10.04.2015

"La Ponte" escarba en el pasado de Santo Adriano

El colectivo inicia hoy las terceras jornadas de patrimonio cultural para celebrar el centenario de la excavación de la Cueva del Conde

10.04.2015 | 02:07
Zona de las últimas excavaciones en la Cueva del Conde.

La arqueología de los Valles del Trubia será el tema central de las terceras jornadas de Patrimonio Cultural que comienzan hoy en Villanueva de Santo Adriano. Bajo el título "100 años de excavaciones arqueológicas en los valles del Trubia, de las primeras investigaciones prehistóricas a los paisajes culturales", el colectivo local "La Ponte-Ecomuséu" pretende ahondar hasta mañana en el conocimiento de la zona en colaboración con la Universidad de Oviedo y el Aula Valdés-Salas.

Las jornadas comenzarán a las 12 horas con la investigadora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Gemma Adán, quien hablará de la historia de la cueva del Fornu o del Conde desde 1915 a 1990. Una hora más tarde será el turno de Pablo López, de "La Ponte", para presentar el caso de un hacha de talón y anilla localizado en Cardiellu (Santo Adriano). A las 16.30 horas, Luis Caballero, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), hablará de la iglesia prerrománica de Tuñón.

El sábado abrirá las jornadas el catedrático emérito de la Universidad de Oviedo Javier Fernández Conde, a las 10 horas, para hablar sobre las investigaciones del medievo en la zona. Tras él, Margarita Fernández Mier (Universidad de León), Jesús Fernández (University of Oxford) y el arqueólogo Rubén Montes disertarán sobre las intervenciones realizadas en el valle del Trubia. Por la tarde, el geógrafo Toño Huerta hablará de la Fábrica de Armas de Trubia y las jornadas finalizarán con un coloquio con los vecinos de Villanueva sobre el patrimonio del concejo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído