La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fuente deja la presidencia del PP de Noreña en plena precampaña

El dirigente se va disconforme con el rumbo que toma en el concejo el partido, que quedará en manos de una gestora

Marian Velasco. FRANCO TORRE

Bajan las aguas revueltas en el PP de Noreña a poco más de dos semanas de las elecciones. Miguel Ángel Fuente ha presentado su renuncia como presidente local y ha abandonado el resto de cargos, ya que era miembro del Comité Ejecutivo Regional. La Junta Local de Noreña pasará ahora a estar dirigida por una gestora, y tras las elecciones se convocará un congreso para renovar sus órganos.

Fuente confirmó ayer a este periódico su cese como presidente, que comunicó por escrito a la presidenta del partido en Asturias, Mercedes Fernández, hace escasos días. Precisó, eso sí, que seguirá militando en el PP. No obstante, según ha podido saber este periódico, el dirigente no estaba cómodo en los últimos tiempos con el rumbo que ha tomado la formación.

En el seno del partido constatan la disconformidad de Fuente con algunas decisiones políticas tomadas de cara a estas elecciones. Una circunstancia que, unida al desgaste del cargo, ha precipitado la renuncia de Fuente, pese a que el momento político no es el más idóneo. Con todo, el ya expresidente popular noreñense asegura que tras la cita electoral detallará sus razones.

La renuncia del que ha sido el referente del PP en Noreña durante la última década ha sido recibida con cautela y respeto en la directiva. "Sólo tenemos palabras de agradecimiento hacia él por todo lo que ha hecho estos años y todo lo que ha logrado, y por supuesto respetamos su decisión", señala al respecto Marian Velasco, que admite que la marcha de Fuente -que es cronista oficial de Noreña- marca un antes y un después en el PP de Noreña.

El popular encabezó la lista del PP en las elecciones locales de 2003 y 2007. En sus primeros comicios, el PP se situó como segunda fuerza más votada, sólo por detrás de la extinta Unión Noreñense Independiente (UNI) que lideraba Aurelio Quirós. Tras los comicios, UNI y PP sellaron un pacto de gobierno, que dejó a Miguel Ángel Fuente como teniente de alcalde. En 2005, tras la jubilación de Quirós, ocupó la Alcaldía de Noreña de manera interina, hasta que un pacto entre una facción del UNI y el PSOE dio el bastón de mando a César Movilla (actual alcalde), que había concurrido a las elecciones en las filas independientes. En los comicios de 2007, Fuente volvió a encabezar la lista del PP. Los populares fueron el partido más votado en esas elecciones, con 1.144 votos (un 37,41 por ciento) que les dieron cinco concejales. Pero el PSOE, encabezado por el propio Movilla tras la disolución de UNI, le arrebató la Alcaldía tras sellar un pacto de gobierno con IU.

En marzo de 2008, el entonces presidente de la Junta Local, Rafael Junquera, dimitió de su puesto, en disconformidad con la dirección regional que encabezada Ovidio Sánchez. Tras un período de transición administrado por una gestora, Fuente accedió a la presidencia de la Junta Local. Cara a los comicios de 2011, no obstante, el popular renunció a repetir como candidato y avaló la elección de Marian Velasco como cabeza de lista. La noreñense vuelve a optar a la Alcaldía y él ahora está fuera.

Compartir el artículo

stats