La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier A. Marinas diseña el cartel de Santiago y Santa Ana

Las peñas de jóvenes durante el desfile del agua cobran protagonismo

El cartel. REPRODUCCIÓN DE S. ARIAS

Un homenaje a las orquestas mosconas que animaron las fiestas de Santiago y Santa Ana de ayer y un reflejo de los actuales festejos, con los jóvenes ataviados con las camisetas de las peñas durante el desfile del agua. Así es el cartel de las fiestas patronales de Grado, los días 25 y 26 de julio, que ha diseñado el ilustrador moscón Javier A. Marinas a petición de la Hermandad. "Estoy muy contento y yo creo que a la gente de Grado le va a gustar porque no se parece a nada de lo que se ha hecho hasta ahora", explica.

El objetivo del dibujante era crear una retrospectiva en el diseño. Así, las desaparecidas orquestas mosconas "Sícora Boys" y "Neptuno" aparecen en el cartel subidas en un autobús con una referencia a 1945, la primera vez que se celebró en la villa Santiago y Santa Ana. "Quería rendir memoria a esas fiestas de antes con la gente tocando y armándola, además me toca de cerca porque miembros de mi familia tocaron en esos grupos", relata el autor.

El resto del protagonismo queda para las peñas, con jóvenes vestidos con sus camisetas festivas dispuestos a pillar una buena mojadura por las calles de Grado mientras los vecinos vierten agua desde las ventanas. "Las peñas de jóvenes son las que mueven las fiestas, sobre todo en los días claves, son las que crean el cotarro y ayudan a que la Hermandad esté ahí", comenta Marinas.

Por otro lado, aparece el gigantón que salía con los cabezudos durante el desfile, un guiño a la infancia de los vecinos más mayores. Y la pirotecnia de la noche de Santa Ana no falta.

Marinas ha trabajado en el cartel en dos planos. Primero, dibujando todos los personajes con su característico estilo de cómic, que le valió el premio Alfonso Iglesias en 2012. Después, el ilustrador emplea herramientas digitales para matizar el diseño. Además, las orquestas y el autobús reflejan un estilo retro que "recuerda los carteles norteamericanos de las big bands de los años cuarenta que quise imitar", detalla.

Marinas espera que el cartel, que también servirá para ilustrar la portada del portfolio de las fiestas, guste a todos los vecinos. Pero, sobre todo, que lo pasen bien durante los festejos. Por eso anima a todos los moscones a ayudar a la Hermandad para que las fiestas mosconas sigan haciendo disfrutar a todos.

Compartir el artículo

stats