Una "La Praviana" del siglo XXI. Así es la adaptación del cronista oficial del concejo, Pepe Monteserín, de la obra teatral de Vital Aza, estrenada en 1896 en Madrid, y que presentó, ayer, en el Ayuntamiento. "Tiene el humor y la ironía de Vital Aza, el mismo tema, sólo que cambio los diálogos y suprimo algunos personajes y otros los cambio", explicó Monteserín.

La adaptación que lleva por título "La Praviana de Madrid" nace a petición del grupo teatral "Ververemos" de Gijón. De hecho, ellos serán los encargados de llevar a escena el drama el día de la fiesta del Cristo, en el mes de septiembre. Allí se venderán los ejemplares de la nueva obra. "La obra es divertidísima, ya me quedé con ella sólo de leerla", señaló Joaquín Merediz, de "Ververemos".

Si en el texto de Aza unos ingenieros llegaron a Pravia para levantar el puente de Peñaullán, los de Monteserín llegan para elevarlo seis metros por el calentamiento global. La costurera pasa a ser cocinera. Internet o los kiwis de las vegas pravianas cobran protagonismo. "Además, los personajes asturianos hablan asturiano. Aza la escribió en castellano porque en Madrid no había actores que lo hablaran", consideró Monteserín.

Los pravianos podrán disfrutar de esta vuelta de tuerca a "La Praviana". Una comedia divertida, entretenida y en la que todos, según su autor, se podrán reconocer.