El candidato a la Alcaldía de Siero por el PSOE, Ángel García, y el número siete de la lista socialista, Alberto Pajares, presentaron ayer en La Fresneda una propuesta de senda peatonal entre la urbanización y Lugones. Creen que el proyecto que han elaborado el equipo de gobierno municipal y la Plataforma Vecinal de La Fresneda tiene numerosas dificultades, entre ellas la inundabilidad de un tramo, la carestía de la actuación y los obtáculos técnicos que podría poner la Dirección General de Carreteras.

Según explicó Pajares, la propuesta de los socialistas se plantea a través de La Fresneda pueblo, aprovechando la actual carretera SI-3, con una acera y ampliando el ancho de la calzada con un carril bici. El único escollo de esta senda serían los tres pasos que hay en la carretera bajo túneles, en los que la calzada es muy estrecha para acoger el tráfico de doble sentido y la acera.

La solución adoptada por los socialistas consiste en colocar semáforos en los túneles y en limitar el paso de los vehículos, para que pasen solo los de un sentido de cada vez. Así, sería posible mantener la acera. Esto contribuiría no sólo a mejorar el paso peatonal, sino también a desincentivar el tráfico en esa carretera, que, a juicio de Pajares, resulta excesivo.

El trazado tendría casi la misma distancia que el propuesto por el equipo de gobierno: 1.700 metros, y resolvería la comunicación de la urbanización con La Fresneda pueblo, y también con la zona de Malvarán y Lugones.

El proyecto de los socialistas incluiría la construcción de una rotonda en El Castro, que solucionaría también el problema actual del cruce.