La parroquia rural de Páramo, en Teverga, ha solicitado ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) la anulación del Instrumento de Gestión Integrada (IGI) del Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa basándose en que "adolece de los mismos y otros añadidos vicios, defectos y causas de nulidad" que el Plan Rector de Uso y Gestión y Plan de Desarrollo Sostenible anulado el pasado día 5 por el Tribunal Supremo, en respuesta a una demanda presentada por la entidad local.

La sentencia del Supremo revoca un fallo anterior del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, del 25 de marzo de 2013, que desestimaba la demanda interpuesta contra el Plan Rector de Uso y Gestión. El Supremo considera nulo este plan por la "falta de un informe de la Junta del parque" y por el incumplimiento de "principios constitucionales como el de participación ciudadana". A este respecto, el alto tribunal significa que el trámite de información pública "no es un mero trámite en un procedimiento de elaboración de los planes, sino un trámite esencial, por la especial incidencia que tienen los mismos en la vida de los ciudadanos".

A juicio de la parroquia de Páramo, esta sentencia coloca al Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa "en la misma situación que el parque de las Fuentes del Narcea; es decir, al producirse la nulidad del primer plan, que se ha de tener por inexistente, desde nuestro punto de vista, y de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Supremo, perdería vigencia incluso la declaración del propio parque al incumplirse la exigencia legal de la aprobación de un PRUG válido en el plazo de un año desde la declaración del parque".

La demanda de nulidad del IGI de las Ubiñas se basa en varios incumplimientos legales, como la "garantía de la información y participación de los ciudadanos en el diseño y ejecución de las políticas públicas". Asimismo, la parroquia de Páramo denuncia la "falta de delimitación de las zonas de diferente utilización y destino"; la "falta de claridad" en la determinación de las limitaciones referidas a las distintas zonas del parque, las actividades, y los espacios y las especies protegidos, y la "falta de una memoria económica acerca de los costes e instrumentos financieros previstos para su aplicación".

La parroquia de Páramo subraya especialmente en su argumentación la "expropiación de bienes y derechos sin cumplir el procedimiento previsto en la Ley de expropiación forzosa", y la "vulneración de derechos, privilegios y prerrogativas de esta parroquia, de los ayuntamientos y de otras entidades locales menores". Los demandantes aseguran que, si se desestimase el recurso de nulidad en el tribunal asturiano, "acudiríamos al Tribunal Supremo". Paralelamente, han presentado el caso ante las instituciones europeas.

La entidad administrativa afirma estar dispuesta a "llegar hasta las últimas consecuencias en defensa de nuestros derechos, y si ello significa echar abajo el parque de las Ubiñas, lo haremos". A este respecto alude a las "expropiaciones encubiertas y restricciones insoportables" que trajo consigo el espacio protegido, y critica al Ayuntamiento, "que en vez de apoyarnos, se dedicó a presionarnos en favor del Principado".