La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sidra, a pedir de boca en Nava

Los Siceratores reclaman en su gran capítulo más apoyo para el museo y para que la bebida sea Patrimonio de la Humanidad

La sidra, a pedir de boca en Nava

Roberto Llamedo, presidente de la Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias, aprovechó el acto del gran capítulo, que se celebró ayer en la plaza Manuel Uría de Nava, para pedir la promoción y potenciación del Museo de la Sidra, que sigue atravesando un momento delicado por culpa de sus estrecheces económicas. En concreto, solicitó su integración en la red de museos de Principado. Lanzó un segundo recado al gobierno regional para que tenga en cuenta y "tome como parte activa, como auténticos 'Guardianes del Paraíso'" a las cofradías, porque son "auténticas embajadoras" de los productos y tradición de Asturias.

La tercer demanda de Llamedo fue que las administraciones "remen en la misma dirección" para que la sidra logre el reconocimiento de la Unesco como Bien Cultural Inmaterial de la Humanidad. Precisamente el actor Pepe Ruiz, conocido popularmente por encarnar al personaje de Avelino en la serie de televisión "Escenas de Matrimonio", que ayer fue nombrado sicerator de honor, también se comprometió a aportar su granito de arena. "Voy a trabajar para conseguir que hagan a la sidra Patrimonio de la Humanidad y allí donde esté la defenderé". Aunque la bebida regional ya le es de sobra conocida de su época universitaria, cuando frecuentaba las sidrerías de moda de Madrid, en la villa naveta la ha descubierto aún un poco mejor. "Es una bebida saludable, que invita a la amistad y a charlar y, sobre todo, a confraternizar con todos los pueblos de España. En Nava me siento muy integrado". Pepe Ruiz también tuvo buenas palabras para las cofradías, de las que es miembro de 15 en España y en Asturias de tres, la del Sabadiego de Noreña y dos más, que son hermanas desde ayer, la del oriciu de Gijón y la de los siceratores de Nava.

Precisamente el buen maridaje de los dos productos que defienden estas últimas es lo que les ha llevado a estrechar lazos porque si una es el "oro líquido de los astures", en el otro "encontramos todos los sabores de la mar". "Es el tándem perfecto de la gastronomía astur", resumió Roberto Llamedo, pues "si hay algo que acompaña bien al oriciu es la sidra". Por lo que desde ayer y tras el intercambio de regalos, están aún más juntos y caminan de la mano.

El autor de un blog que promociona la bebida regional, el asturiano Eduardo Vázquez Coto, afincado en Alemania y más conocido como Eduardo Ciderguerrilla, fue nombrado cofrade sicerator embajador, reconocimiento por el que se siente más obligado a "esforzarse todavía más en darla a conocer". Junto al actor Pepe Ruiz tomaron posesión de la capa verde y la montera marrón en calidad de siceratores de honor el autor del decálogo del escanciador, el naveto Constantino Ovín; la gerente de Sidra Mayador, Consuelo Busto, y el historiador y experto en esta materia Luis Benito García.

Compartir el artículo

stats