La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los superhéroes, la sensación de Candás

El mural de Les Conserveres inspirado en el cómic causa furor entre los niños, que juegan a ser su personaje favorito

Tres niñas eligiendo a su superheroína favorita junto al mural; a la derecha, el "trenín", junto al mural completo, en Les Conserveres. MEY SERRANO

"Yo quiero ser Catwoman y tú eres Spiderman". Éstas fueron las palabras de la pequeña Marina Sánchez Quesada, mientras jugaba con sus amigas en el céntrico parque de Les Conserveres. Y es que los niños de Candás se inspiran desde hace un tiempo en los héroes del cómic para sus juegos.

La culpa la tiene el pintor Joaquín Viña, autor del mural de superhéroes y superheroínas, realizados con marcadas líneas negras y colores vivos, que causa furor entre los más pequeños del concejo. Ellos disfrutan y Les Conserveres ha ganado en atractivo. Algún que otro conflicto se ha originado entre los críos por elegir su protagonista de cómic favorito. Porque un nuevo juego ha llegado a este parque de Candás: convertirse en héroe durante unas horas.

Batman, Spiderman, Thor o el Capitán América, entre otros, forman parte del colorido mural que es todo un éxito, según explican los padres y madres que acuden con sus hijos. Otro tema de discusión se debe al desconcierto que provoca diferenciar el sexo de cada uno de los personajes.

Ya que el artista ha representado a Batman con falda o Harry Potter con coleta. Hasta hay debate entre las mamás. "Me parece muy bien que sean personajes de cómic, pero deberían ser más realistas, ya que Superman y Batman son hombres y están pintados como mujeres", manifestó María Fernández, una de las madres que acude al parque. "No me parece mal que se representen de esta forma, es una visión del artista, entendemos que Joaquín los ha pintado no como a los héroes de verdad, sino como a niños disfrazados", terció Lorena Rodríguez, otra madre.

El "trenín" del parque candasín de Les Conserveres, como se conoce a la zona de juegos, ha pasado de ser un espacio infantil en abandono, sucio y lugar de reunión habitual del "botellón" juvenil, a convertirse en la zona de juegos más artística de la villa para alegría de los progenitores. Porque hay varios murales de diferentes artistas, y en alguno de ellos han colaborado los niños de la localidad.

La intención ha sido plantear el espacio candasín" como un lugar de interacción para promover una relación dinámica entre los niños". Con este trabajo, el artista ha intentado relacionar e integrar los dos elementos principales que alberga: el tren y el mural.

La capital carreñense ha visto así aumentado su patrimonio artístico callejero, ya que son varias las creaciones artísticas al aire libre que adornan la villa.

Compartir el artículo

stats