La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Registran 200 peticiones a favor de restituir la lápida franquista de Noreña

Las familias de los nombrados en la placa solicitan un lugar de acceso libre para honrarlos, aunque sea en una réplica privada de elementos falangistas

La retirada de la lápida franquista de la iglesia de Noreña. F.T.

Un total de 200 familiares de los difuntos homenajeados en la lápida franquista retirada seis semanas atrás de los muros de la iglesia de Noreña solicitan al Ayuntamiento que les permita acceder a las instalaciones municipales donde se encuentra custodiada la placa y, a mayores, que se la reubique en algún lugar de libre acceso. Este elemento fue retirado por el Consistorio en cumplimiento de la Ley 52/2007, de Memoria Histórica, pero los familiares de las personas que figuran en la lápida consideran que la actuación incumple el espíritu e incluso algunos capítulos concretos de esa ley.

La petición se formalizó a iniciativa de un grupo de familiares de los difuntos, que comenzaron a contactar hace apenas una semana con otros descendientes. La respuesta a esta iniciativa ha desbordado todas las previsiones de los promotores, que han recabado apoyos no sólo en los concejos de Noreña y Siero, sino también en otros municipios como Oviedo, Langreo e incluso Llanes.

Los promotores de la iniciativa, de hecho, precisan que sólo se ha registrado un primer bloque de peticiones firmadas, y que siguen recopilando apoyos de otros familiares de las 59 personas, sumando muertos en combate y asesinados, que figuran en la lápida.

En concreto, las peticiones, que son similares pero se firman a título individual, solicitan que se permita a los interesados visitar la lápida en el lugar en el que esté custodiada y "honrar a nuestros familiares varias veces al año, con motivo de la celebración de todos los difuntos, Semana Santa, Navidades, el día en que desaparecieron, etc., en donde la tengan custodiada". Una reclamación que no es óbice para que los familiares pidan además una nueva ubicación para poder visitar la lápida cuando deseen, sin tener que depender de la voluntad de la administración.

En el caso de que estas dos peticiones no se puedan cumplir por cuestiones legales, dada la vinculación de la placa marmórea con el régimen franquista, se propone una alternativa: la realización de "una réplica a tamaño más reducido (sin el encabezamiento)" que se ubique "en el mismo sitio, en la entrada al cementerio, dentro del cementerio o en otro lugar consensuado por todos y máxime por los familiares de los afectados".

La alusión al encabezamiento se refiere a la inclusión del nombre de José Antonio Primo de Rivera y de la leyenda "Presentes" en alusión a los difuntos. Una expresión de clara inspiración falangista.

Los promotores de la iniciativa seguirán recabando apoyos de otros familiares de las personas que figuran en la lápida en el correo sesejsmfct@gmail.com y en el teléfono 629826975.

Compartir el artículo

stats